Mi región

Devoran a Gasolineras

Abarca el ‘huachicol’ hasta 30 por ciento del mercado

  • Por: REFORMA
  • 03 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La extracción y venta de gasolina golpea al mercado legal. (Foto: Reforma)

Madero, Tam.

El robo de combustible provocó que en las gasolineras de Tamaulipas las ventas disminuyeran en un 30 por ciento durante el 2017 y lo que va de este año, aseguró el director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez. 

“En algunas zonas (del País) puede ser superior al 20 por ciento (la baja en las ventas) y en unas llega al 30 por ciento. En Tamaulipas es alrededor del 30 por ciento la disminución de las ventas”, declaró en entrevista.

Díaz de León señaló que los Estados con mayor problema de robo son Veracruz, Sinaloa, Guanajuato y Puebla.

“El robo de combustible y la ordeña de ductos es un problema muy sensible para nuestro sector y confiamos que nuestras autoridades sigan implementando las estrategias. La invitación de Onexpo es a denunciar los puntos de venta y los puntos de succión de ductos”, dijo.

Apuntó que la violencia en la frontera de la entidad continúa generando problema a todo el sector empresarial.

“La violencia afecta a todos los empresarios de los diferentes giros. Onexpo nacional siempre ha estado de la mano con las autoridades, creemos en México y en el estado de derecho. Esos problemas tenemos que irlos resolviendo”, dijo.

Según un reporte anual de la Policía Estatal, durante el 2017 fueron recuperados en la entidad, 234 mil 500 litros de combustible robado.

Los policías estatales han decomisado 48 vehículos con bidones o pipas con combustible robado durante recorridos en zonas rurales aledañas a instalaciones de Pemex en el sur de Tamaulipas o en algunos puntos de venta irregular en ciudades de la frontera norte.

Tan sólo en el 2017, Protección Civil informó que se registraron cuatro explosiones en la entidad provocadas por perforaciones a ductos.

Durante ese año, la División de la Gendarmería de la Policía Federal detectó cinco tomas clandestinas en el poliducto Madero-Cadereyta, a la altura del Ejido Esteros, así como en el Ejido Maclovio Herrera y Tamiahua, todos dentro del municipio de Altamira.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA