Mi País

Destaca Peña relación con Canadá

Coinciden ambos países en el respeto a los derechos de los migrantes

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 28 JUNIO 2016 - 09:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

En materia de migración, México y Canadá comparten la idea de que el proceso debe ser legal y garantizando derechos humanos y laborales. (Universal).

Toronto.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México y Canadá comparten la convicción de que la migración debe llevarse a cabo de manera legal y ordenada, garantizando los derechos laborales, sociales y humanos de los migrantes.

Durante el primer encuentro que sostuvo con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, dijo que las dos naciones están convencidas de que la riqueza cultural de los pueblos originarios y la diversidad de sus sociedades son fortalezas a valorar y proteger.

El presidente Peña Nieto dijo que las dos naciones saben que tienen la obligación moral de combatir la amenaza del cambio climático.

Durante una cena que ofreció Trudeau en su honor, adelantó que durante esta visita de Estado y en la Cumbre de Líderes de América del Norte, impulsará acuerdos en favor de la sustentabilidad.

Advirtió que a la interacción social entre México y Canadá se suma un profundo espíritu de cooperación. “Hoy nos unen temas especialmente sensibles para el desarrollo global, como la migración, los refugiados, los pueblos originarios, el cambio climático o la educación”, señaló.

Indicó que Canadá y México tienen un firme compromiso con el apoyo sin reservas a la educación, porque, dijo, la integración a la sociedad del conocimiento es la mejor garantía de éxito para los dos países. Señaló que Trudeau tendrá en México a un aliado.

Reconoció en el premier Trudeau a un líder que enarbola los valores que han distinguido a Canadá ante el mundo: apertura, igualdad y respeto a los derechos humanos.

En su intervención, Trudeau dijo que Canadá y México son más que amigos, “son aliados”. Subrayó que los dos países comparten un continente, pero también conexiones entre ambos pueblos.

Destacó la ayuda de 41 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales en su país. Dijo que este tipo de apoyo es el que hacen los buenos vecinos.

Trudeau subrayó que México y Canadá aspiran a una América del Norte fuerte y unida, un continente incluyente, en donde la prosperidad se acelere y se trabaje con firmeza, para que cada vez más personas se beneficien de estos esfuerzos.

Destaca integración. Al reunirse con más de 50 CEO de empresas globales canadienses y mexicanas, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo en esta ciudad que la integración de América del Norte es una alianza sólida y prometedora.

Sostuvo que la alianza entre Canadá, México y Estados Unidos está en ruta de convertirse en una que haga posible que América del Norte sea una región mucho más competitiva y más productiva.

“Y creo que eso se aprecia y se aquilata más cuando apreciamos la enorme volatilidad que el mundo nos está presentando”, puntualizó. Consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede robustecerse más en esta alianza por medio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Como primera actividad en esta ciudad, el Presidente se reunió con Kathleen Wynne, premier de la Provincia de Ontario. Antes, en Québec, el presidente Peña Nieto afirmó que México ha adoptado en los últimos años una posición comprometida para combatir prácticas que atenten contra los derechos humanos.

Frente a periodistas canadienses enfatizó que se han creado tanto instituciones para la defensa de los derechos humanos, como un andamiaje legal mucho más robusto, para fortalecer su defensa. “Somos un país, como no lo son todos, que está abierto al escrutinio de los organismos internacionales que velan por los derechos humanos”, destacó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA