Mi región

Desplazan a cetemistas

Asumen lucha laboral gremios independientes en la capital

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 02 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Solo tres sindicatos desfilaron este martes en conmemoración del Día del Trabajo en esta capital.

Cd. Victoria, Tam.

A pesar de que este martes primero de mayo no se llevó a cabo el tradicional desfile oficial cetemista conmemorativo del Día del Trabajo, los afiliados en los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de Empleados y Enfermeras del Hospital Civil, y de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, sí desfilaron por la calle principal de esta capital enarbolando sus respectivas demandas y peticiones.

El contingente más numeroso fue el integrado por la Sección 39 del STRM, el cual convocó a la movilización para manifestarse en contra de la resolución P/IFT/270218/130 la cual ordena la separación funcional de la empresa Teléfonos de México (Telmex) en un plazo de dos años, lo cual para el Sindicato afectaría sus derechos contenidos en el contrato colectivo de trabajo.

“Este primero de mayo las organizaciones sociales independientes nos movilizamos unilateralmente para honrar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, para exigir el cambio de rumbo económico, político, social, que reclaman los trabajadores”, mencionó el secretario general de la Sección 39 del STRM, Alejandro Pérez Zúñiga.

El líder de los telefonistas leyó un comunicado de su Comité Ejecutivo Nacional rechazando una reforma estructural a la Ley Federal del Trabajo. “Rechazamos cualquier albazo legislativo y exigimos una amplia consulta plural y democrática sobre este tema en que se retoman las propuestas de las organizaciones sociales, independientes, y democráticas”.

Fueron alrededor de 550 manifestantes; 350 por parte del Sindicato de Telefonistas y 200 entre los trabajadores del Hospital Civil y del Cobat, quienes se concentraron en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas en donde hicieron un llamado a las autoridades para resolver sus problemáticas particulares.

HOSPITAL CIVIL

Sindicalizados del Hospital Civil de Ciudad Victoria ‘Dr José Macías Hernández’ se manifestaron en contra de ser inscritos en el programa del Seguro Popular para recibir atención médica como parte de sus prestaciones, a pesar de que se les descuenta una cantidad de su nómina exclusivamente para servicios médicos.

La secretaria general de dicho Sindicato, Romualda Ricardo Hernández, dijo: “a pesar de que nos descuentan quincenalmente ellos ahora quieren que todos los trabajadores nos afiliemos al Seguro Popular, tenemos entendido que es un programa social y si estamos pagando seguridad social no tenemos por qué estar afiliados” a este programa.

En contraste los trabajadores del Sindicato de Empleados, Enfermeras de Clínicas, Consultorios, Conexos y Similares tienen descuentos vía nómina para poder contar con el derecho de servicios médicos en esa institución hospitalaria, el cual según Ricardo Hernández se ha visto limitado en los últimos años por la falta de medicamentos e insumos médicos; “algunas compañeras que necesitan de alguna cirugía las afilian al Seguro Popular para que puedan atenderse”.

Por su parte el personal sindicalizado del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) exigió en concreto la reinstalación de Héctor Roberto Aguilar López, y en una manta señalaron estar “cansados de maltrato laboral”, como “despidos injustificados, acoso laboral, cambio de horario injustificado, hostigamiento, imposiciones ilícitas” y otras.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA