Mi región

Descartan privatización de centros de readaptación

El Estado no puede abdicar en sus funciones que le marca la Constitución, son funciones indelegables, tendría que haber una reforma a la Constitución

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 15 JUNIO 2017 - 10:47 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PENALES. Por tratarse de una función indelegable del Estado no se contemplará la opción de privatizar los centros de readaptación social en Tamaulipas.

CD. VICTORIA, Tam.

El coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, descartó la posibilidad de que empresas particulares se hagan cargo de los Centros Estatales de Ejecución de Sanciones (CEDES) ante la problemática que enfrenta el sistema penitenciario de la entidad, aseguró que se trata de una función exclusiva del Estado.

“Que está delimitada por las reglas que marca el artículo 18 de la Constitución, es decir, el 18 establece que la readaptación social tiene que sustentarse en la capacitación para el trabajo, en la salud, en el deporte”.

En Tamaulipas se cuenta con siete CEDES los cuales cuentan con una población de 6 mil 990 internos en su conjunto, no obstante la capacidad total de estos centros penitenciarios es de apenas 5 mil 558 reos.

“No creo que cárceles privadas pudieran cumplir con eficiencia con esta labor que es propia del Estado, el Estado no puede abdicar en sus funciones que le marca la Constitución, son funciones indelegables, tendría que haber una reforma a la Constitución para poder permitir las cárceles privadas”.

Recientemente los penales de Tamaulipas han sido escenario de fugas, riñas, motines y enfrentamientos como la fuga de 29 reos el pasado 22 de marzo o el enfrentamiento por espacio de cuatro horas el 6 de junio en el penal de Victoria, así como el túnel inconcluso, armas y sustancias prohibidas descubiertas en el de Reynosa el mes de mayo.

Como parte de la estrategia para el ordenamiento de la población penitenciaria el pasado jueves 8 fueron excarcelados 204 internos del penal de Victoria mismos que fueron enviados a los penales de Nuevo Laredo, Matamoros y Altamira, no obstante 39 contaban con un amparo por lo cual tuvieron que regresar al CEDES de la capital del Estado.

El coordinador Jurídico consideró que dichos amparos habrán de ser revocados por lo cual esos 39 internos habrán de dejar próximamente el CEDES Victoria, “en delincuencia organizada no aplica el principio o el derecho de que el reo tiene derecho a vivir cerca de su familia, o con purgar la pena cerca de su domicilio”.

Finalmente Perales Meléndez mencionó que el próximo año deberá de apartarse un recurso presupuestal, tanto Federal como del Estado, para la conclusión de los Centros de Ejecución de Sanciones que ayude a disminuir el hacinamiento, “habría que plantear que en el próximo presupuesto se incluyera una partida para terminar con estos centros de Ejecución”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA