Deportes

¡Lupita podría no ir a Tokio!

La marchista mexicana da positivo en prueba antidopaje con trembolona, sustancia utilizada para mejorar el rendimiento en los atletas

  • Por: AGENCIAS
  • 08 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La marchista mexicana Guadalupe González fue suspendida de forma provisional y podría enfrentar una inhabilitación de cuatro años, que la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ciudad de México

La marchista mexicana Guadalupe González dio positivo en un control antidopaje que realizó el Comité Nacional Antidopaje, de Conade, por lo que fue una suspendida de forma provisional y podría enfrentar una inhabilitación de cuatro años, que la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) dio a conocer que la sustancia que apareció en la prueba que se le realizó en octubre a la ganadora de la medalla de plata en Río 2016, es trembolona, utilizada para mejorar el rendimiento en los atletas.

"A ella le hacen una prueba antidopaje el 17 de octubre fuera de competencia, ahí salió el analítico adverso, que señala que efectivamente hay una sustancia que es una hormona, ella en su derecho pidió que se abriera la muestra B el 29 de noviembre en el laboratorio de Canadá y se ratificó", declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL Deportes.

La trembolona es una sustancia que se usa para aumentar la masa muscular, y que también es inyectada para engordar a las reses y venderlas a un mejor precio, por lo que el dirigente manifestó que pudo ser un accidente a la hora de ingerir alimentos. 

El federativo recordó que en México existe un problema de salud pública por carne contaminada y que esto podría ayudar a la marchista.

Lozano explicó que ahora la Comisión de Atletas de IAAF determinará si ratifica la sanción. "Una vez que se defina que no hay omisión, el atleta tendrá que recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte", la última instancia para la defensa. La subcampeona mundial en 2017 no frenará su preparación en el presente ciclo olímpico.

NO PELIGRAN LAS MEDALLAS

Las preseas conseguidas por Lupita González en los Juegos Olímpicos del 2016 y el Mundial del 2017 no se perderán por el dopaje positivo que reveló la IAAF este viernes, pues la muestra analizada es de este año.

El resultado analítico adverso corresponde al análisis de una muestra de orina recolectada el 17 de octubre de este año fuera de competencia en México, por lo que las platas de González de Río 2016 y el Mundial de Atletismo de Londres 2017 no corren riesgo.

EL COM APOYARÁ A LUPITA

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL Deportes dijo que "Lupita es un miembro del Comité Olímpico y cuenta con todo nuestro respaldo moral para que pueda salir adelante en este difícil momento, y hay que esperar a la resolución definitiva", dijo Padilla Becerra. A la vez, el titular del COM señaló que deben mantenerse respetuosos de las disposiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y de la Conade para tratar de evitar el dopaje.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA