Deportes

Los consentidos

Es Edgardo Codesal consentidor de árbitros.

  • Por: REFORMA
  • 24 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Francisco Chacón, Roberto García Orozco, Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander, José Luis Camargo y César Ramos fueron señalados por el ex árbitro Fabricio Morales como los hombres que gozan la recompensa por regresar a Edgardo Codesal al poder tras la rebelión de noviembre.

Francisco Chacón, Roberto García Orozco, Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander, José Luis Camargo y César Ramos fueron señalados por el ex árbitro Fabricio Morales como los hombres que gozan la recompensa por regresar a Edgardo Codesal al poder tras la rebelión de noviembre.

El ex silbante acusó prerrogativas del ahora director del área técnica de la Comisión de Árbitros hacia ese grupo de colegiados, quienes a su juicio están exentos de ser congelados por mal desempeño o de seguir arbitrando pese al sobrepeso o por no realizar las pruebas físicas en tiempo y forma.

“Codesal estaba fuera del arbitraje, fuera del futbol, por las cosas que sucedieron con Felipe Ramos Rizo jamás iba a regresar. Tres árbitros comentábamos que por qué Codesal (fue elegido como asesor de la Asociación de Árbitros), que por qué nunca nos dijeron. Jorge Pérez Durán estaba súper arbitrando, capacidad probada, y desde que entró Codesal ya no y se la van a seguir aplicando porque él fue uno junto conmigo de los que dijo ¿por qué Codesal?, ¿por qué no Alcalá o León Padró Borja o Antonio Marrufo?

“Acá llega Codesal y apoya a la gente que lo llevó nuevamente al futbol”, dijo Morales, uno de los 11 que demanda a la FMF por despido injustificado.

El ex silbante dijo que la predilección por algunos colegiados depende de quién mande en la Comisión.

“Cuando se equivoca Pérez Durán le dan con todo, tres o cuatro semanas a la banca. Si se equivoca César Ramos no sucede lo mismo o con Paco Chacón o Roberto García”, dijo el ex silbante.

Y señaló que para tener regularidad como árbitro ya no basta con saber las reglas.

“Paco Chacón es un tipo que se mueve muy bien fuera de la cancha, que tiene buena relación, eso a lo mejor habría que preguntarlo directamente a Codesal, no era el consentido de Rafa (Mancilla, ex presidente de la Comisión de Árbitros), pero dentro de la cancha me parece que es el mejor en México.

“Mientras no les dé problemas en la cancha puede no ir a entrenar, no hacer pruebas físicas, estar 10 kilos arriba del peso y 6 por ciento arriba de grasa, pero mientras no dé problemas sigue arbitrando, en cambio si Miguel Ayala se pasa 10 gramos, a él sí lo castigan”, lamentó Morales. (México, D.F.)

CUIDAN A CLUBES

En la Comisión de Árbitros cuidaban más la relación con los clubes que con sus agremiados, según el ex silbante Fabricio Morales.

“No te daban una libertad a ti como árbitro ni tampoco una credibilidad, eso sí lo decíamos, no una ni dos ni tres ni cuatro veces, y no un árbitro, sino todos, que tenía muchas veces más credibilidad la misma Comisión de Árbitros en los equipos, en los jugadores, que en sus propios árbitros, eso te lo digo abiertamente y lo puedo sostener, viendo la cara a mis compañeros”, afirmó Morales.

A pesar de que sostuvo en dos ocasiones que la Comisión protegía más a los clubes, el ex árbitro desconoce motivos por los que intentaban mantener un buen vínculo con los directivos.

“Abiertamente te digo que sí cuidaban más la relación con los equipos que con los árbitros, el por qué, no lo sé, lo desconozco y nunca me interesó saberlo, pero sí que el sentir de los árbitros es, o era hace dos meses que yo estaba, que la Comisión de Árbitros cuidaba más a los intereses de los equipos que el de sus agremiados, es decir, todos nosotros como árbitros y eso lo decía desde Roberto García, Paco Chacón y Paul (Delgadillo), nasa ‘Juan López’ que recién había entrado a Tercera División”, añadió.

Otro de los puntos que tocó Morales fue que la Comisión les generaba una presión extra a la que ya implicaba algún partido por sí solo con algunos comentarios.

“Lo que yo te puedo decir de manera personal es que la Comisión de Árbitros te da una presión extra, adicional a la que ya de manera natural tiene tu trabajo. En su momento algunos árbitros se los dijimos, en su momento otros árbitros no lo dijimos.

“Pero eso es definitivo, la misma sicóloga que teníamos, no sé si exista actualmente la licenciada Elsa Chincoya, ella misma era la primera que nos decía, ‘es que no les tienen que decir esto, porque ustedes…’, ella es técnica y ella te puede decir si de manera natural al ser humano lo predispone esa situación”, afirmó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA