Deportes

Cambios en la Liga MX

Serán tres los campeones anuales que tendrá la Liga MX a partir de la temporada 2023-2024, con la modalidad de una especie de torneo largo cobijando a los dos campeonatos cortos existentes desde 1996

  • Por: REFORMA
  • 01 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, explicó las cambios en la Liga MX.

Ciudad de México

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, explicó que al formato de dos torneos con su respectiva Liguilla y campeón se agregará una sumatoria general de ambos campeonatos por parte de los 18 equipos del circuito para premiar como el "campeón del año" al club con más puntos entre las dos competencias.

 Es decir, ese "campeón del año" se definirá prácticamente igual a como se determina a los ganadores en las principales ligas de Europa, sin que ello le quite su jerarquía a los dos campeones de los torneos Apertura y Clausura.

 Esa distinción de "campeón del año" sería como un premio a los proyectos que mantienen la estabilidad y no sólo a la búsqueda de resultados inmediatos y además, Arriola, aceptó la posibilidad de que cuente con un patrocinador.

FUERA REPECHAJE, MENOS EXTRANJEROS Y MÁS EXPORTACIÓN 

La desaparición del Repechaje, la obtención de un campeón por temporada, el apoyo para la exportación de jugadores, la eliminación de la multipropiedad y la reducción de extranjeros en la cancha serán los ejes de la Liga MX para el proyecto de apoyo al futbol mexicano tras el fracaso en Qatar 2022.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, explicó estas medidas que se someterán a la aprobación de la Asamblea de Dueños, en mayo próximo, para que su aplicacion inicie a partir del Torneo de Apertura 2023.

Justo para esa campaña ya no existiría la Reclasificación para entrar a la Liguilla, la cual seguiría con dos ediciones al año para obtener a los dos campeones como se maneja actualmente.

Pero los clubes acumularán la puntuación de los torneos de Apertura y Clausura para determinar al campeón anual, como una especie de premio a los proyectos constantes.

Comentó que a partir del 2026 la intención es que no exista ya la multipropiedad en el futbol mexicano, con la a apertura a nuevos inversionistas mientras sean capaces de solventar los compromisos de los clubes en las diferentes competencias.

En cuanto a los futbolistas no formados en México, será un máximo de 8 los que podrá tener un equipo a partir del 2023-2024 y un máximo de 7 para el ciclo 2024-2025.

Al igual, Arriola expresó que se buscarán intercambios con clubes y Ligas de otros países, principalmente europeos para favorecer la salida de futbolistas.

Para ello la Liga incluso intervendrá para que los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo contractual y que eso no sea un impedimento para la exportación. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA