Mi País

Defiende Osorio Chong estrategia en Tamaulipas

Criticó que durante muchos años no hubo una acción coordinada para combatir al crimen

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 16 MARZO 2016 - 07:59 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Miguel Ángel Osorio Chong.

Cd. de México

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la estrategia anticrimen en Tamaulipas, a pesar de la jornada violenta del domingo en Reynosa, y volvió a lanzar acusaciones a las administraciones del pasado.

En una conferencia que dio este lunes en Torreón, Coahuila, tras encabezar una reunión de seguridad de la Zona Noreste, el funcionario aseguró que la entidad vive hoy una realidad totalmente distinta a la que había hasta hace poco tiempo.

Sin hacer señalamientos particulares, Osorio Chong criticó que durante muchos años no hubo una acción coordinada para combatir al crimen en la entidad y que, a diferencia del presente, pareciera que antes nadie protegía a la sociedad.

“Se da este evento porque seguimos a algunos delincuentes, hubo un enfrentamiento y, bueno, es consecuencia de la estrategia. Pero una estrategia que no lastima ya a la sociedad. Acciones de bloqueos que se pueden retirar en poco tiempo, antes duraban todo un día”, afirmó.

“Vivían aterrados porque no podían ni siquiera desplazar a un bloqueo que se daba en cierta parte de la ciudad. Hoy son acciones distractoras para evitar que logremos el objetivo de la detención de estos criminales. No nos van a detener, vamos a seguir adelante”.

El pasado 8 de marzo, en el Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, el titular de la Segob dijo que la mal llamada guerra contra las drogas dejó un alto precio al País porque partió de un diagnóstico equivocado y una estrategia mal diseñada.

En Torreón, Osorio Chong presumió la detención de los 15 “objetivos prioritarios” de Tamaulipas en lo que va del sexenio, y aseguró que se han afectado las actividades económicas y logísticas de los grupos criminales.

Son muchas las circunstancias que afectan la tranquilidad en Tamaulipas, dijo, como la operación de grupos del crimen organizado que secuestran o cooptan a los migrantes indocumentados que no logran cruzar a Estados Unidos.

“Hoy, después de mucho tiempo, desafortunadamente se vuelve a dar un evento en el que, por cierto, lo que tratamos de proteger siempre es a la sociedad civil, que antes pareciera que nadie la protegía.

“Tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir con acciones que se reflejen en mayor tranquilidad, no es tarea fácil. Difícil, complejo, sí, así lo ha sido. Es el reflejo simplemente de lo que ustedes marcaban hace tres años estado por estado, región por región”, añadió.


ANUNCIAN METODOLOGÍA FRENTE A LOS SECUESTROS

El gobierno federal elaborará una nueva metodología para el registro y reporte de secuestros y víctimas de ese delito, anunció la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la dependencia explic� que el proyecto se desarrollará junto con gobiernos estatales, expertos y representantes de la sociedad civil.

“La coordinación de esfuerzos a nivel nacional para la implementación de este instrumento tiene como objetivo adecuar los sistemas de captura de recopilación de datos en las entidades federativas.

“Y la capacitación del personal ministerial para el adecuado registro y reporte de los delitos, así como mejorar la asignación de los fondos federales de seguridad pública”, se indicó.

Organizaciones como Alto al Secuestro han denunciado que el Gobierno federal carece de una metodología adecuada para contabilizar todos los delitos de ese tipo que atiende la autoridad.

Como muestra, Miranda de Wallace argumentó que la Segob dio a conocer que en enero hubo 107 secuestros federales y del fuero común, mientras que la organización que ella preside reportó 146.

En ese contexto, el Gobierno federal realizó una reunión con Alto al Secuestro y otras asociaciones, como México SOS, México Evalúa, Causa en Común y Observatorio Nacional Ciudadano.

El encuentro fue encabezado por Patricia Bugarín, Coordinadora Nacional Antisecuestro, y Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante la reunión, las autoridades federales hicieron énfasis en que las cifras que mensualmente reporta el SESNSP se obtienen de las averiguaciones previas y carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías estatales.

“Quedó asentado que las denuncias del fuero federal son proporcionadas por la PGR, mismas que desde enero de 2014 se contabilizan por el Sistema para su publicación mensual.

“Al igual que el número de víctimas reportado por las autoridades del fuero común y el fuero federal, lo que permite mayor transparencia y evitar la duplicidad de cifras”, abundó la Segob.

Según la dependencia, los representantes de la sociedad civil coincidieron en que el principal reto para mejorar la información de las bases de datos se concentra en el fortalecimiento de las entidades.

En atención a esa preocupación, se anunció que habrá programas especiales de mediano plazo para la mejora de las capacidades locales de análisis y estadística.

México, D.F / Agencia RFM

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA