Mi Reynosa

Dan a conocer la forma correcta de votar en urnas en elecciones

Marcar dos o más recuadros, o dejarla en blanco podría ser motivo de anular boleta

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 30 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer la forma correcta de emitir su voto.

Si marca dos o más recuadros en la boleta electoral, la deja en blanco o coloca una enorme cruz que abarque todo el documento, su voto, quedará anulado.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer la forma correcta, para que los votos de los ciudadanos puedan contar, en el próximo proceso electoral del primero de junio.

Se informó, que las boletas electorales impresas por el INE destinadas para la elección presidencial tienen 12 recuadros. En ellos, estarán los nombres de los presidenciables Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador escritos tres veces, debido a que participan en coalición.

Tiene además, cuatro opciones para votar: por partido, en coalición, candidatura no registrada y candidatura independiente.

Si decide votar por partido, sólo debes marcar un recuadro, es decir, si su voto será por Ricardo Anaya, puede marcar sólo PAN, Movimiento Ciudadano o PRD.

Si su voto será para Andrés Manuel López Obrador, puede señalar Morena, PES o PT.

Por José Antonio Meade, puedes cruzar PRI, Nueva Alianza o Partido Verde.

Si decide votar por coalición, se debe señalar dos o tres casillas de los partidos que conformen el grupo por el que contiende tu favorito.

En el caso de Anaya, PAN,PRD y Movimiento Ciudadano, por Meade: PRI, PVEM y Nueva Alianza, por López Obrador, debe marcar Morena, PES y PT.

¿Y LOS DEMAS?

Se contará con un recuadro en blanco, en caso de que ninguna de las opciones para elegir al nuevo mandatario de México sean de su agrado.

En este recuadro, debe colocar el nombre de la persona que usted considere, es el indicado para este cargo.

Si decide apoyar a un candidato independiente, que en este caso sólo es válido el registro de Jaime Rodríguez Calderón, debe cruzar su recuadro en la boleta electoral.

NO VALE

Si elige la casilla de Margarita Zavala, quien renunció a su registro, se tomará como voto nulo, deacuerdo a la determinación de las autoridades electorales.

Marcar dos o más recuadros de partidos que no están en coalición, dejar la boleta en blanco, sin ningún tipo de marca o cruzar toda la plantilla sin definir a quién quieres elegir, será suficiente para que su voto sea anulado.

Esto ocurrirá también, cuando se señale una boleta con un tache, algún dibujo o se escriba alguna leyenda.

Combinar el recuadro de la candidatura independiente con una o más de partidos políticos, será también motivo para anular el voto.

Es decir, no es válido señalar a ‘El Bronco’ y a la vez, tachar una de las casillas de los partidos de la coalición de López Obrador.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA