Mi País

Culpa Trump a Rusia e Irán de ataque químico

Más de 80 murieron asfixiadas, entre ellas mujeres y niños

  • Por: REFORMA
  • 09 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Docenas de personas, incluidos muchos niños y mujeres, murieron en el presunto ataque con gas venenoso en un pueblo controlado por rebeldes cerca de la capital siria.

WASHINGTON, EU

Tras un presunto ataque químico ocurrido ayer en la ciudad siria de Duma, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este domingo directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán por apoyar al Gobierno de Bashar al-Assad.

“Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el Ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior.

“El Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal Assad. Gran precio pagará. Abra el área de inmediato para ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin ninguna razón en absoluto. ¡ENFERMOS!”, señaló Trump en Twitter.

En otro tuit posterior, el republicano arremetió contra su predecesor, Barack Obama, y aseguró que si él no hubiera “cruzado su prometida línea roja en la arena”, el “desastre” sirio hubiera terminado “hace mucho”.

“¡El animal Assad hubiera sido historia!”, añadió Trump sobre la decisión de la Administración Obama de no responder por la fuerza en Siria, pese a haber advertido que lo haría en caso de uso de armas químicas.

En tanto, la Defensa Civil Siria, también conocida como los “Cascos Blancos”, y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaron que las fuerzas leales al Presidente Bashar al-Assad realizaron el ataque químico en Duma, que causó la muerte de al menos 42 civiles y afectó a otros 500. Tanto las autoridades sirias como Rusia negaron de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma.

“El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y a la oposición radical que rechaza un arreglo político y, al mismo tiempo, intentar justificar posibles ataques militares desde el exterior”, informó la Cancillería del Kremlin en un comunicado.

La nota advierte que “una intervención militar bajo pretextos inventados y fabricados en Siria, donde se encuentran soldados rusos a petición del Gobierno legítimo, es absolutamente inaceptable y puede acarrear las consecuencias más graves”.

Rusia considera que las denuncias son un nuevo caso de “desinformación” y recordó que la fuente de dichas informaciones, la ONG “Cascos Blancos”, fue acusada de connivencia con los terroristas, al igual que otras organizaciones con base en Estados Unidos y Reino Unido. 

NADA JUSTIFICA EXTERMINIO: FRANCISCO

El Papa Francisco concluyó su tradicional bendición dominical diciendo que “nada puede justificar” el uso de armas químicas contra poblaciones indefensas y pidió que los responsables de un supuesto ataque en Siria busquen negociar.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA