Mi País

Crece rechazo a G. Díaz Ordaz

Retiran placas del ex presidente en la CDMX y en 10 estados optan por demoler estatuas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 03 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Manifestantes marchan la tarde de este martes hacia el zócalo capitalino, en conmemoración por los 50 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de los 50 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco y luego de que el gobierno de la Ciudad de México retiró las placas alusivas al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el rechazo a la figura del ex mandatario va en aumento en al menos 10 estados.

En Nuevo León, con picos y  mazos,  académicos  y  activistas del movimiento estudiantil se ofrecieron para demoler una gigantesca estatua de ocho metros de Díaz Ordaz, ubicada en el municipio de Linares desde 1969.

Entregaron la petición por escrito al alcalde Fernando Adame, junto con dos picos para que se usen en su momento para demoler la escultura, y externaron su disposición de trabajar como voluntarios en esa tarea. 

A su vez, en Hidalgo, Víctor Guerrero, diputado local de Morena,  propuso que en esta entidad  se declare como personas non gratas, a los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría,  además del ex gobernador hidalguense, Alfonso Corona del Rosal, quien era regente de la CDMX, y  que sus nombres sean retirados de  los lugares públicos.

En Jalisco, 30 universitarios   solicitarán a los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque retirar el nombre de Marcelino García Barragán a un bulevar, pues  fue secretario de la Defensa Nacional (Sedena) cuando gobernó Díaz Ordaz 

Estas peticiones se repiten en  Chihuahua y Baja California (bulevares), Guanajuato (avenida en Irapuato), Coahuila (anillo periférico de Saltillo), Puebla (estatua en Ciudad Serdán), San Luis Potosí (placas en la universidad estatal) y Tamaulipas (municipio Díaz Ordaz). 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA