Mi País

Convocan a estados a atacar la corrupción

Proponen asumir 11 compromisos

  • Por: REFORMA
  • 16 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La organización MMCI, planteó los parámetros que en materia de compras públicas, licitación y ejecución de obras, control interno, auditoría y manejo de archivos deben asumir los gobiernos locales.

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a que el combate a la corrupción también es obligación de las autoridades locales, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) propuso ayer a las entidades de la República asumir 11 compromisos para transparentar su actuación y reducir la discrecionalidad en la aplicación de las políticas públicas.

A través de un comunicado, la organización que encabeza Claudio X. González planteó los parámetros que en materia de compras públicas, licitación y ejecución de obras, control interno, auditoría y manejo de archivos deben asumir los gobiernos locales.

El primer compromiso es impulsar la creación de una Fiscalía General de Justicia que sea autónoma e independiente del Ejecutivo, con capacidad técnica y operativa para investigar y resolver los delitos.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Asimismo, publicar las observaciones que formulen las contralorías estatales de manera accesible al público, identificando el nivel de los funcionarios involucrados en la comisión de irregularidades y las consecuencias derivadas del ejercicio de fiscalización.

La organización plantea en tercer lugar generar archivos electrónicos y dar cabal cumplimiento a la ley en la materia y a la Ley General de Transparencia, que establecen que todo acto en el servicio público debe generar un registro, y en cuarto, que todos los funcionarios que integran el gabinete estatal publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de manera voluntaria, sin esperar a que entre en vigor la obligatoriedad que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para eficientar los servicios públicos y las ayudas sociales que proporciona el Gobierno estatal se propone, como quinto punto, generar un Padrón Único de Beneficiarios, y en sexto, que todos los proyectos de infraestructura cumplan con los criterios de pertinencia y sustentabilidad, y que el proceso de contratación y ejecución de los trabajos sea público en formato de datos abiertos.

Con el fin de lograr que la fiscalización y control de los procesos de contratación en todo el país se hagan bajo los mismos principios y reglas se plantea la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como informar de manera oportuna sobre los pasivos existentes en las finanzas públicas y las obras inconclusas que tengan las distintas dependencias.

Como noveno compromiso se propone utilizar en todos los proceso de contratación la plataforma de compras gubernamentales --Compranet--, que permite subir en línea cada paso del proceso de licitación, mientras que el décimo es reducir al mínimo de pagos en efectivo, para facilitar el proceso de fiscalización del uso de los recursos económicos, pues al utilizar el sistema bancario se pueden rastrear las operaciones.

Asumir plenamente lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción y facilitar la implementación de los sistemas locales, garantizando su independencia y eficacia, es el compromiso 11 planteado por MCCI. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA