Mi País

Condena el Vaticano abusos de clérigos

El papa Francisco desea erradicar ‘este horror trágico’

  • Por: AP
  • 17 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El informe de 884 páginas revela información sobre los abusos de los sacerdotes.

CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano expresó el jueves “vergüenza y dolor” por el informe mordaz que un jurado investigador de Pensilvania emitió sobre sacerdotes pederastas en seis diócesis de ese estado, y afirmó que esas conductas son “reprobables criminal y moralmente”.

El papa Francisco desea erradicar “este horror trágico”, agregó.

En un comunicado de lenguaje enérgico fuera de lo habitual para la Santa Sede incluso en asuntos como los añejos escándalos de pederastia que han manchado a la Iglesia estadounidense, el portavoz vaticano Greg Burke intentó asegurarles a las víctimas que “el papa está de su lado”.

El pontífice no fue citado en el texto, ni se mencionaron las exigencias de algunos católicos en Estados Unidos para que renuncie el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington.

En su informe hecho público esta semana, el jurado investigador acusó al cardenal de contribuir a la protección de algunos sacerdotes implicados en abuso y acoso sexual de menores cuando fue obispo de Pittsburgh, en Pensilvania.

En su declaración, Burke describió los casos de pederastia incluidos en el documento como “traiciones a la confianza que le robaron a los sobrevivientes su dignidad y su fe”.

“La Iglesia debe aprender las duras lecciones de su pasado, y tanto quienes cometieron los abusos como aquellos que los permitieron deberían rendir cuentas”, agregó.

Desde hace décadas, las víctimas y sus defensores han lamentado que altos clérigos católicos pusieron repetidas veces la reputación de la Iglesia por encima de sus obligaciones de proteger a los niños de los daños causados por sacerdotes pederastas.

En un indicio de que el papa Francisco quiere poner fin a esa forma de pensar generalizada entre la jerarquía eclesiástica, recientemente aceptó la renuncia de Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington, a su rango de cardenal por presunta conducta sexual indebida.

El prelado es el primero que pierde su rango de cardenal en un escándalo de pederastia.

Burke dijo que Francisco “comprende bien lo mucho que estos delitos pueden sacudir la fe y el espíritu de los creyentes, y reitera el llamado para que no se escatimen esfuerzos a fin de crear un entorno seguro para los menores y adultos vulnerables en la Iglesia y toda la sociedad”.

El jurado investigador documentó en su informe cómo los sacerdotes pederastas eran protegidos con frecuencia por la jerarquía eclesiástica o transferidos a otros destinos sin que se informara a los fieles sobre el historial de depredación sexual de esos curas. 

‘SACERDOTES USARON FE PARA VIOLAR A MENORES’

CIUDAD DE MEXICO

Sacerdotes católicos del estado de Pensilvania emplearon rituales religiosos, símbolos de la fe y la amenaza de una eternidad en el infierno con el fin de tocar, abusar y violar a menores, según un reporte de un jurado investigador divulgado hoy, una conducta que el principal fiscal del estado calificó de “armamentización de la fe”.

Los “sacerdotes pederastas” emplearon la fe de las víctimas y su confianza en ellos como líderes religiosos para abusar de ellos y silenciarlos, según detalló un informe de 884 páginas sobre la investigación estatal.

Un cura ató a una de sus víctimas con cuerda dentro un confesionario en “una posición de oración”, escribió el jurado investigador. Cuando el menor se negó a mantener relaciones sexuales, el enojado sacerdote empleó un crucifijo de 18 centímetros (siete pulgadas) para agredirlo sexualmente, agregó.

Otra víctima contó como un religioso usó una cruz de metal para golpearlo.

En la rectoría de una parroquia, cuatro curas hicieron que un chico se desnudara y posara como Jesucristo en la cruz mientras le tomaban fotos, contiene el reporte.

“La víctima afirmó que todos se reían y decían que las imágenes serían utilizadas como referencia para nuevas esculturas religiosas para las parroquias”, añadió.

Dos de los curas implicados en esos hechos cumplieron más tarde penas de prisión por abusar sexualmente de dos monaguillos.

Otro cura contó a un niño al que estaba acariciando que lo que hacía estaba bien porque él era “un instrumento de Dios”.

Según el informe, los curas también utilizaron el sacramento de confesión como una oportunidad para atacar a menores.

La investigación en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania _ Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton _ es la más amplia realizada nunca sobre abusos de sacerdotes católicos en Estados Unidos, según los defensores de las víctimas.

Más de mil menores, y posiblemente muchos más, fueron asaltados desde la década de 1940, establece el informe.

“Depredadores en cada diócesis armamentizaron la fe católica y la usaron como una herramienta de su abuso”, dijo el fiscal general de Pensilvania Josh Shapiro en una conferencia de prensa al revelar el informe del jurado investigador, quien documentó las acusaciones contra 301 sacerdotes durante siete décadas.

Los líderes de la Iglesia dicen que la mayoría de las ofensas ocurrieron en algún momento en el pasado y señalan que se adoptaron reformas importantes a partir de 2002 para salvaguardar a los niños.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA