Mi País

Condena CNDH desapariciones

Presenta ante la Comisión Permanente del Congreso el Informe de Labores 2015

  • Por: REFORMA
  • 28 ENERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las autoridades no han aprendido del tema, acusó el Ombudsman (izq).

Las autoridades mexicanas deben terminar con las desapariciones en el país, y en el caso de la tortura reconocer que más allá de su frecuencia y extensión, sigue siendo un problema, advirtió ayer Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar ante la Comisión Permanente del Congreso el Informe de Labores 2015, señaló que el reciente caso ocurrido en Tierra Blanca, Veracruz, donde cinco jóvenes fueron desaparecidos por la Policía local, demuestra que tras el caso Ayotzinapa no ha habido un aprendizaje de las autoridades para combatir ese delito.

“Hay temas que demandan acciones urgentes y respeto de los cuales aún no hemos dado la respuesta que los hechos nos reclaman. Entre ellos... el problema de las desapariciones desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano”, indicó el Ombudsman.

Durante 2015, informó en tribuna, se registraron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas, principalmente en los estados de Guerrero, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

“De este conjunto, en 11 casos se advirtieron elementos suficientes para tramitarse como expedientes en los que existiría una presunta desaparición forzada de personas”, resaltó.

Otra grave vulneración a los derechos fundamentales registrada por la CNDH, resaltó, es la tortura, problemática que requiere ser reconocida por las autoridades para poder ser atendida.

En 2015,  establece el informe, se presentaron 49 quejas sobre tortura y 628 relativas a trato cruel, inhumano o                                      degradante.

Las autoridades señaladas con mayor recurrencia, detalló, fueron: el IMSS con 2 mil 185 casos; Prevención y Readaptación Social de Gobernación, con mil 308; la Policía Federal, con 783; la PGR, con 761; el ISSSTE, con 705; el Instituto Nacional de Migración, con 688, y la Sedena, con 620. 

SIN HALLAR A 5 JÓVENES

  El Gobernador de Veracruz Javier Duarte afirmó que la prioridad de su Administración es encontrar a los cinco jóvenes desaparecidos por policías en Tierra Blanca desde el 11 de enero.

  “No hemos encontrado aún a los jóvenes, existe información infundada por ahí, no los hemos encontrado, tenemos información de inteligencia, y se sigue trabajando, ya tenemos a personas detenidas que podrían ser parte de este caso.

  “La prioridad de mi Administración es encontrar a los cinco jóvenes”, expuso Duarte.

  Durante la reunión de seguridad a la que asistieron mandos militares, el Gobernador dio a conocer que los grupos de la delincuencia organizada se disputan en la zona sur de la entidad el robo de combustible a Pemex, que indicó, les dejan cuantiosas ganancias.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA