Mi Reynosa

Con amor y entrega apoyan a niños con autismo en Reynosa

Esto ayuda a un grupo de padres de familia a brindar mejor calidad de vida a pequeños que sufren de este problema

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 03 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El grupo “Autismo Reynosa” trabaja con amor y tenacidad para mejorar la condición de vida de niños y niñas con autismo.

La dedicación, amor y entrega de un grupo de padres de familia, está brindando una mejor calidad de vida a niños con autismo en Reynosa.

Se trata del grupo “Autismo Reynosa” compuesto por mamás especiales cuyos hijos cuentan con entre 12 y 17 años de edad aproximadamente.

En el marco del Día Mundial del Autismo, la licenciada Sandy Zamora, integrante de este grupo, destaca que se han enfocado en sacar adelante no sólo a sus hijos, sino también a algunos otros niños que no cuentan con recursos suficientes para recibir algún diagnóstico.

“Cuando nosotros organizamos las carreras, necesitamos de gente que nos apoye y en sí, vienen siendo los patrocinadores y lo que se recauda, nosotros apoyamos a niños con autismo de bajos recursos, eso es en lo que nos enfocamos”.

Cuentan con un grupo de psicólogos y neurólogos que brindan sus servicios para que Autismo Reynosa pueda apoyar a niños de escasos recursos donde brindan terapias, pláticas de apoyo cada mes gratuitas y guías para papás.

“Porque los papás de cierta manera necesitan ayuda cuando van iniciando. Algunos ya nuestros niños están más grandes, ahorita se ve un poquito más lo que es el autismo, ya sabe más la gente, nosotros luchamos por eso”.

Esto dijo, gracias a que los padres de familia se están informando y conociendo más, sobre el Autismo.

“Hasta ahorita, es algo que siempre quisimos, que la gente supiera lo que es el Autismo, que integraran a los niños, que no tuvieran miedo ante esta situación porque uno como papá te dicen Autismo Y es algo muy fuerte, pero es algo que con amor y lucha, se puede sacar adelante”.

Lo principal aseguró, es no tenerle miedo al Autismo.

“Los papás que estamos en esta asociación hemos luchado tanto por la aceptación y que la gente sepa lo que es el autismo, que estén informados. Al principio cuando empezaba a sonar el autismo, la gente decía, ah si, viven en su mundo, no socializan, no les gusta que los abracen, no sonríen y no es cierto”.

Destaca que los niños tienen una capacidad diferente de expresar su amor o su inconformidad”.

AVANZAN

Sandy Zamora cuenta como es que en su caso, con amor y tenacidad, está apoyando a su hijo Igor.

“No me lo vas a creer, pero a mi me dieron la noticia y fueron muy crueles, estaba con mi familia, nos dijeron tu niño nunca va a poder decir mamá, siempre va a depender de ti, no podrá estar solo en la escuela, no se podrá bañar, cambiar, le vas a tener que dar de comer. Yo en eso caso les dije, bien, que sigue”.

La respuesta fue, que buscara una terapeuta y una psicóloga.

“Me fui a Monterrey y le hicieron exámenes. Hoy con 14 años que tiene Igor lo que te puedo decir es que es independiente, dice palabras cortas, dice mamá. No entablas una conversación con el, pero dice pocas palabras, es un niño feliz y adaptado ante la sociedad se expresa de diferente manera su gusto o disgusto”.

Destacó que Igor ha logrado desde pequeño nadar solo y montar a caballo.

“Son las cosas que más le gustan y estos dos deportes son muy importantes para los niños especiales”.

Hay muchos niños con Autismo que pueden hablar, muchos que no pueden hablar.

“En el caso de Igor no puede hablar pero lo expone de diferente manera, con una sonrisa, en su comportamiento, una seña, pero hay muchos que sí hablan pero no socializan, cada niño es diferente”.

ACEPTACIÓN

Sandy comenta que es común escuchar que las personas califican a los niños con Autismo como “chiflados” o que están mal educados.

“Hay muchos papás que no se dan cuenta o no lo aceptan tenemos papás que no aceptan que sus hijos tienen autismo, que no pierdan el tiempo, que lo acepten porque el tiempo con los niños con Autismo es oro”.

Manifestó que en la etapa de 3 a 6 años, es donde los niños pueden absorber más y aprender porque es el inicio de esta condición.

“El Autismo por lo regular se detecta de los dos años y medio en adelante, entre más pronto te des cuenta y te prepares, más pronto vas a poder sacar a tu niño adelante. Es un camino muy difícil, largo y cada día aprendes cosas nuevas, pero informándonos y leyendo mucho se puede”.

Esté Atento

Cómo detectar el Autismo.

 Caminan de puntitas

 Movimiento descontrolado de manos

 Les llamas por su nombre y no te ven

 No te miran a los ojos

 Cuando un niño escucha un ruido muy agudo le molesta

 Se abruman cuando hay mucha gente

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA