Nuestra Comunidad

Compañía terapéutica

Expertos mencionan que hay muchos animales buscando hogar

  • Por: AGENCIAS
  • 20 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La compañía de un animalito es tan terapéutica que los psicólogos a veces recomiendan a personas con depresión adoptar uno

CIUDAD DE MÉXICO

Acariciar a tu mascota te produce tanta felicidad, que no tomas en cuenta que tire pelo por toda la casa o que sea “latosa”. 

La compañía de un animalito es tan terapéutica que los psicólogos a veces recomiendan a personas con depresión adoptar uno, comenta Ruy Bucio, especialista en comportamiento de perros y gatos por la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Pilar Mejía, especialista del Instituto Humanista de Terapia Gestalt, asegura que en casos de depresión leve a moderada, tener una mascota, especialmente si la persona vive sola, le ayuda a sentirse acompañada, y fomenta que socialice cuando pasea a su perro, por ejemplo.

“Generas apego dada su cercanía, lo que te produce bienestar mental. Hay estudios que comprueban que esto disminuye la ansiedad. Se vuelven un integrante mas de la familia, alguien que cuidamos y que se vuelve un apoyo emocional”, precisa la experta.

La especialista asegura que incluso el vínculo con las mascotas puede ser aún más fuerte que los que se establecen con las personas. 

“Esto porque las mascotas son incondicionales con su dueño. Siempre te reciben feliz, provocando alegría constante”.

Por otra parte, Bárbara Sánchez-Armass, psicoanalista del Centro Eleia, indica qué hay estudios con gatos que revelan que su ronroneo disminuye la ansiedad.

“Las mascotas sacan lo mejor de las personas. La personas se vuelven bondadosas y generosas al cuidar a un animal”, comenta la experta.

Si hay un movimiento de garra o un lengüetazo de por medio, se produce tal estado de bienestar que impacta directamente en el sistema inmunológico, dice Bucio.

“En Estados Unidos hay organizaciones que entrenan a perros para que vayan a hospitales y pasen tiempo con el enfermo; han notado que la persona se empieza a recuperar más rápido y a sentirse mejor. El sistema inmunológico se fortalece”, asegura el experto.

Con las mascotas además es posible liberarse del estrés y tener compañía sin temor a ser criticado o juzgado.

“El saber que hay alguien que te acepta tal como eres ayuda muchísimo, sobretodo a los adultos porque están más pendientes de lo que digan los demás y de guardar apariencias”, comenta Claudia Edwards, académica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Eso sin contar que obligan a las personas a dejar de ser sedentario y con ello prevenir la obesidad.

Edwards, directora de programas de Humane Society International México, indica que tener mascotas proporciona muchos beneficios, y en cada una de las etapas de la vida, es decir, conviene tenerlos a niños, adultos y ancianos.

Pero también implica, precisa, muchas responsabilidades que deben considerarse antes de adquirir un perro o un gato y hay que elegirlos, según la forma de ser de las personas, pero también con base en la “perronalidad” o “gatonalidad”.

“Es un compromisos para 15, 16, 17 o 22 años, si es un gato. Antes de adquirirlo tienen que pensar en qué va a suceder en vacaciones o  si nace un bebé, por ejemplo. Toda la familia debe estar de acuerdo en tenerlo porque  si alguien no lo desea puede ser problemático”, menciona.

De acuerdo con los especialistas, el número de mascotas se debe considerar con base en el tamaño del hogar, así como con el tiempo que se les puede dedicar.

Los niños que  crecen con un animal de compañía pueden ser mejores personas, pues se vuelven más empáticos.

Edwards indica que hay niños a los que se les dificulta hablar con los adultos y externan fácilmente sus emociones por distintas razones, especialmente por vergüenza, y cuando tienen un animal de compañía lo hacen con él.

Indica que dependiendo la edad, se les pueden ir delegando responsabilidad como servir la comida al gato levantar el excremento del perro.  

Para los adultos, tener una mascota es una buena forma de liberar el estrés, pues acariciarlos relaja.

Afirma que incluso hay una disminución de la hipertensión y con ello de males cardiacos.

“Hay estudios que miden la presión arterial antes de acariciar a los perros y luego de hacerlo. Este movimiento produce relajación y contrarresta la tensión”, precisa Edwards.

Menciona que en los paseos con el perro las personas se activan y establecen relaciones con dueños de otros perros, lo cual es muy valioso, pues actualmente muchas de las relaciones son virtuales.

Tener una mascota da las personas de la tercera edad una razón para vivir, pues muchas se sienten solas y sin una razón para vivir. (Reforma)

MEJOR ADOPTA

Los expertos mencionan que hay muchos animales buscando hogar y los que se venden provienen de criaderos inescrupulosos o granjas de cachorros.

“Cuando las personas adoptan hay menos animales en situación de calle, además eso enseña a los niños que la felicidad no se compra.

“Incluso se recomienda que traten de adoptar al menos adoptable (...) la idea es que la gente voltee a ver a la calle, pues probablemente haya un perro que necesite amor”, menciona Claudia Edwards, académica de la UNAM.

Señala que las personas a las que no les gustan o le temen a los animales tienen la opción de apadrinar una mascota.

Hay asociaciones, como la de brigada de vigilancia animal. La asociación rescata a animales maltratados y el padrino apoya con comida, cobijas y juguetes, pero además se puede bañarlo, pasearlo y darle amor”.

En otras asociaciones el padrino no necesariamente tiene contacto físico con el animal de compañía.

Antes de adoptar pregúntate:

• Cuál es mi estilo de vida • Qué espero de un animal

• Cuál es el que se acomoda más a lo que estoy buscando

• Cuánto tiempo puedo dedicarles • Qué cuidados requiere

• Qué gastos hay que realizar


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA