Mi Reynosa

Clausuran recicladora con nexos criminales

Someten bajo amenazas a empresas del ramo. Control mafioso en el comercio de la chatarra

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 13 NOVIEMBRE 2017 - 09:59 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

MAQUINARIA. La recicladora fue clausurada por las autoridades estatales, al hallar nexos de actividad criminal.

El gobierno de Tamaulipas clausuró la empresa Manejo Integral de Reciclados (MIR), de la cual se informó que los propietarios son encabezados por Eduardo López Suárez y otras tres empresas en el ramo, que obligaban bajo amenazas a otros empresarios de esta misma actividad a comercializar estos materiales de chatarra, única y exclusivamente a esta y otras tres empresas donde pagaban la mercancía a precios inferiores en un 40 y 50% al que se comercializa en el libre mercado.

Los genuinos empresarios dedicados a la comercialización de cartón, aluminio, cobre y todos los derivados no ferrosos, estaban obligados a entregar los materiales a dicha empresa asociada con Recuperadora de Metales en Reynosa "La Bodega", que son señaladas como empresas controladas por la delincuencia organizada.

De acuerdo a las investigaciones, los propietarios de Recuperadora de Metales en Reynosa "La Bodega" para la cual opera MIR (empresa clausurada) localizada en el Parque Moll de Reynosa, son Carlos y Marte de la Fuente Hernández, cuñados del exlíder del CDG, José Hugo Rodríguez Sánchez, alias el "Gafe", capturado por fuerzas federales en abril de 2015 en Reynosa.

También se investiga a Recuperadora Mega, localizada en la colonia López Portillo, cuyo propietario, Mario "N", asegura ser socio del exlíder del CDG, Mario Ramírez Treviño, alias el X-20, preso en el altiplano por delincuencia organizada.

Desperdicios Industriales Villarreal, localizada en la Colonia Capitán Carlos Cantú de Reynosa, es otra de las empresas del ramo que opera para la delincuencia organizada.

Según empresarios en el ramo por 9 años han sido sometidos por la delincuencia y algunos negocios optaron por cerrar definitivamente, porque los llevaron a la quiebra.

EL OPERATIVO

Elementos de Protección Civil, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente intervinieron durante este fin de semana en las instalaciones de dicha empresa localizada en la Carretera Monterrey, en la Colonia Esfuerzo Nacional en esta ciudad fronteriza.

De acuerdo a la solicitud formulada por las autoridades estatales, la empresa además incumplía con la Norma Oficial Mexicana 002 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que la clasifica como de alto riesgo por los materiales que maneja, así mismo tampoco pudo comprobar que contaba con el permiso de uso de suelo.

La empresa tampoco mostraba físicamente el aviso de funcionamiento.

Las autoridades previamente enviaron notificaciones, requiriendo permisos para su operación, mismos que no pudieron entregar y es por ello que se intervino para realizar una diligencia con los propietarios y proceder a la clausura.

A otras empresas en el mismo ramo también se les está solicitando comprueben contar con todos los permisos correspondientes para sus operaciones.

El Gobierno de Tamaulipas ha venido clausurado diversos negocios que operan de manera irregular, algunos de ellos manejados por la delincuencia organizada y que representan un fortalecimiento a su economía y la estructura criminal.

Bajo esa política de combatir las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales, el gobierno estatal ha clausurado y han dejado de operar los 29 casinos y casas de apuesta que existían en el estado, también se han clausurado 7 yonkes o deshuesaderos de vehículos, 350 bares, cantinas, expendios y centros nocturnos, también intervino en Reynosa el transporte público y ha inhabilitado casi 500 vehículos en el servicio de taxi que operaban sin los permisos correspondientes y en algunos casos sus conductores estaban al servicio de la delincuencia organizada o los vehículos eran de las mismas organizaciones criminales.

"Con acciones como esta el gobierno del Estado reitera el compromiso de hacer respetar y cumplir la ley y de combatir los negocios que representen un fortalecimiento a la economía de la delincuencia organizada", concluye un comunicado oficial sobre el operativo.




DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA