Mi Reynosa

Clausuran empresas por no cumplir con lineamientos de Seduma

Extraen y manejan materiales sin contar con manifestaciones de impacto ambiental o permisos

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 26 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En todo el estado se realizan revisiones a los bancos de materiales.

Al menos cinco empresas de Tamaulipas han sido clausuradas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) por no cumplir con los lineamientos para la extracción y manejo de materiales.

Gilberto Estrella, secretario de esta dependencia estatal, informó que actualmente se encuentran realizando inspecciones en diversos municipios del Estado.

En este sentido dijo, se está verificando que estos negocios cuenten con manifestaciones de impacto ambiental pero también el permiso de extracción de materiales.

“Clausuramos cinco que no cumplieron con alguna de las dos, aunque se llevan a cabo diversos procesos porque también en la parte que inspeccionas se tiene que defender o demostrar”.

Algunas empresas expresó, se encuentran en el proceso de aportación de pruebas, así como demostrando si son dueños del terreno o es rentado y una serie de cuestiones que se le pide a través de la inspección.

Entre los municipios que se han visitado se encuentran:  Altamira, Victoria, Reynosa, Laredo, Matamoros, Aldama y San Fernando.

“Seguimos trabajando, llevamos alrededor de 50 inspecciones en el estado, a veces nos tenemos que meter en la sierra porque allá están explotando bancos y debemos cerciorarnos que cumplan”.

Indicó que a todos aquellos negocios donde no han podido llegar como comunidades rurales o sub urbanas, para que se acerquen a Seduma y regularicen su situación. 

“El estar inspeccionado y convocando a las empresas o particulares que de laguna manera se dedican a este negocio, es una buena forma para ir armando el padrón, es muy aventurado hablar de un número, pensamos que son varios cientos de bancos que tienen el permiso de la manifestación de impacto ambiental y en otros no tiene el permiso para la extracción de material y en otros, ninguno”.

El que se realicen visitas a estos negocios mencionó, no significa que se les va a sancionar.

“Si se acercan, podemos empezar a tramitar todo de una manera más benéfica para ambas partes para armar el padrón y hacer la remediación de algunos bancos que desafortunadamente ya fueron explotados al cien y que deben tener un remedio ecológico”.

Destacó que es una tarea ardua pero tratan de resolver en tiempo cada uno.

“Siempre protegiendo ambas partes desde el punto de vista del Gobierno pero sin violentar los derechos de las personas que se  inspeccionan”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA