Mi País

Centrarán la Cumbre Nuclear en terrorismo

Fue creada en 2009 por el presidente estadounidense Barack Obama y buscan poner fin a atentados

  • Por: AGENCIA AP
  • 31 MARZO 2016 - 10:03 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Barack Obama.

Washington, D.C.

Con la participación de más de 50 países, mañana comenzará la IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington D.C., cuya agenda parece augurar temas centrados en el terrorismo nuclear y la vulnerabilidad en cuanto al robo de materiales para la fabricación de armas.

Creada en el 2009 a iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama, esta cuarta y última reunión que se desprende de aquella agenda tiene como objetivos arrestar la proliferación de armas nucleares, evaluar amenazas, reforzar la seguridad de la comunidad internacional y repensar los alcances viables de la energía nuclear.

Laura Holgate, la Directora Senior de Armas de Destrucción Masiva, Terrorismo y Disminución de Amenazas, explicó el martes ante la prensa reunida en la Casa Blanca que entre las preocupaciones centrales a abordar figura el terrorismo.

“Un ataque terrorista con un arma nuclear improvisada crearía un caos político, económico, social, psicológico y ambiental alrededor del mundo, sin importar dónde ocurra el ataque. La amenaza es global, el impacto de un ataque terrorista nuclear sería global, y las soluciones deben también ser globales”, subrayó.

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Michelle Bachelet, mandataria de Chile, acudirán como representantes de Latinoamérica, entre los que también se espera la presencia de Argentina y Brasil.

De manera colectiva, en las tres cumbres anteriores los participantes han alcanzado 260 compromisos de cooperación en sus naciones.

Se calcula que unas 2 mil toneladas de materiales nucleares altamente enriquecidos en uranio y plutonio están presentes en programas militares y civiles alrededor del mundo, que son objetivo de grupos terroristas en su intento por convertirlos en dispositivos nucleares.

Obama tiene agendadas reuniones especiales con los representantes de Corea del Sur y Japón para analizar la seguridad trilateral frente a la amenaza de Corea del Norte.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA