Mi Reynosa

Celebrarán Primer Foro de Desaparecidos en Busca de Respuestas

Quieren mejorar los canales de búsqueda, protección, atención y recepción de denuncias, por lo que se trabaja para dar respuesta a las familias

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 16 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Llegamos a un acuerdo con la fiscal donde se comprometió a que todas las denuncias que se presenten por desaparición o secuestro, deberán ser investigadas dentro de estas 72 horas”. Geovanni Barrios.

Gracias a la apertura que el gobierno del estado está teniendo con la sociedad en casos de personas desaparecidas, es que se han podido mejorar los canales de búsqueda, protección, atención y recesión de denuncias.

Geovanni Barrios Moreno, presidente del colectivo Justicia Tamaulipas, reconoce que aunque las cifras de desapariciones en el estado, se trabaja para que los familiares puedan obtener respuestas claras de parte de las autoridades

competentes.

Por ello, es que estarán realizado el Primer Foro de Desaparecidos que se celebrará en Reynosa y donde se busca conocer el trabajo de las autoridades y vincularlos con las familias de las víctimas.

“Lamentablemente lo que se vive en el estado, lo hemos estado viviendo en los últimos 17 años, desgraciadamente no ha habido una disminución. Hay zonas geográficas que se han visto más afectadas como es Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico”.

En el caso de Tampico dijo, ha habido un freno en la cuestión de desaparecidos, contrario a lo que pasa en Reynosa.

“La afectación directa a las personas desaparecidas es entre dos y seis familiares, lo que incluye padres, hijos. Desatender a estos núcleos familiares, tiene una afectación, a la sociedad en general”.

Tan sólo en Reynosa, las cifras de desaparecidos es de 5 a 6 mil, de ahí, que hayan pensado en realizar, este Primer Foro.

“Nuca se había dado un foro y pensamos que la mecánica que estamos manejando, va a tener un impacto favorable para las víctimas, pero también para la sociedad en general”.

Manifestó que sólo trabajando como sociedad es que se podrá sentir el cambio, sin intereses personales.

“Se han creado canales de comunicación muy importantes y que han tenido buen resultado porque ha habido buena respuesta por parte del gobierno. Hay voluntad importante que no se tenía antes, los actores políticos están ahí y quieren hacer las cosas diferentes, hay que aprovechar esos canales para fortalecer la sociedad”.

MEJORA ATENCION

Se han hecho comentó, una gran cantidad de acciones en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas,  donde se ha llegado a acuerdos que benefician a las personas que se encuentran en esta situación y a sus familiares.

“En el Foro vamos a tener a las autoridades locales expongan y trabajen en las mesas de trabajo porque son la primera autoridad con la que tenemos contacto, al tener una situación de este tipo”.

En la actualidad, cuando una familia sufre una situación de desaparición de una persona, se piensa en autoridades de alto rango.

“Se debe llegar con los locales que son los que deben trabajar, ellos son el primer contacto. No debemos venir a Ciudad Victoria a saturar a la Comisión de Atención a Víctimas, al Procurador, a la Fiscal de Desaparecidos y los agentes locales, no están trabajando”.

Por ello, se invitó al Delegado, al comandante antisecuestros, al fiscal de desaparecidos, al de antisecuestros, a la Comisión de Atención a Víctimas para que las familias sepan quienes son los responsables.

“Muchas veces se quiere hablar con el Procurador y el sólo baja la información al funcionario local. Queremos saber cuál es la función del Delegado aquí en Reynosa, nisiquiera yo, sé cuál es su función. Porque a lo mejor son funciones administrativas y nosotros queremos que nos atienda una investigación y no es el, es el Fiscal”.

Si se entiende bien la función de los mandos, se puede acudir a esas instancias cuando se requiere.

ACCIONES

Anteriormente explicó, familiares de las víctimas acudían a poner una denuncia y se tenía que esperar 72 horas.

“Llegamos a un acuerdo con la fiscal donde se comprometió a girar la orden por medio del Procurador a que todas las denuncias que se presenten por desaparición o secuestro, deberán ser investigadas dentro de estas 72 horas, ya no hay tiempo de espera”.

Esto dijo, ya que se han dado cuenta de que si la autoridad responde dentro de las 72 horas, las personas han sido localizadas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA