Río Bravo

Calientan hogares con madera y leña

Familias en condición precaria, no tienen de otra

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 08 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hogares en marginación, resienten falta de leña seca para calentar viviendas y preparar alimentos, por lo que este año la resguardan.

Suplicio que pasarán familias en condición de precariedad, con el frentes frío 14, el cual ingresó desde el miércoles por la madrugada, pero traerá temperaturas más fríos hoy con rangos máximos de 8 grados y mínimos de 3 .

Al no contar con gas butano en sus hogares, o bien no recibir el servicio a domicilio de las gaseras, debido a lo remoto de algunas comunidades o colonias, el frío será combatido con leña o saldo de madera donado por maquiladoras, pero con el inconveniente de que las lluvias del sistema frontal mojaron la leña y madera que no estuvo a resguardo.

Esta situación se agravará si la leña o madera es mojada por las lluvias de los días de invierno.

Quienes cuentan con lecha o carbón artesanal en sus casas, podrán cocinar alimentos y mantenerla caliente durante el día (pues es recomendable, no encender braceros, ni fogatas al interior del hogar de noche), pero esto no será posibles para quienes la colectan a diario o la depositan en patios o parajes a la intemperie.

Las lluvias propiciarán que el combustible vegetal quede sobrehumedecido en parajes y lotes baldíos, espacios en donde jefes de familia, e incluso niños y jóvenes, acuden a recabar maderos y troncos de arbustos y brazos de árboles de mezquite para calefacción improvisada y preparación de los alimentos, por lo que es recomendable tenerla a resguardo.

OLVIDADOS

Debido a lo remoto de algunas comunidades o colonias, el frío será combatido con leña o saldo de madera donado por maquiladoras.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA