Mi País

Cae el ingreso de autos chocolate

Aumenta la venta de vehículos nuevos en actual sexenio

  • Por: SUN
  • 16 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A partir de 2012 se redujo hasta en 90 por ciento la proporción de autos chocolate importados de Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México

La introducción de autos usados a México de manera irregular se redujo durante el actual sexenio, al tiempo que aumentó la venta de vehículos nuevos, de acuerdo con cifras de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda.

Datos oficiales de la dependencia recogidos en un informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que a partir de 2012 se redujo hasta en 90 por ciento la proporción de autos chocolate importados de Estados Unidos y Canadá en comparación con las unidades nuevas vendidas.

Desde diciembre de 2014, el volumen de autos chocolate importados no rebasa las 20 mil unidades al mes, según el reporte.

El pico más alto del sexenio se registró en diciembre de 2013, cuando al País se introdujeron aproximadamente 80 mil vehículos usados.

Sin embargo, desde entonces, la tendencia es a la baja, a la vez que aumentó la venta de autos nuevos.

El Gobierno federal ha ampliado desde 2013 un decreto presidencial que regula la introducción de vehículos usados.

De enero a junio de 2017, indica el informe, la importación de autos chocolate fue de 55 mil 001 unidades, lo que equivale al 7.4 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos, que ascendió a 743 mil 051 unidades.

En el primer semestre de 2016 se vendieron 721 mil 856 autos nuevos por 86 mil 768 usados, una proporción del 12 por ciento.

En la primera mitad de 2015 se vendieron 609 mil 825 vehículos nuevos contra 83 mil 464 usados, equivalentes al 13.7 por ciento.

En contraste, durante el foxismo y el calderonismo hubo periodos en que la cifra de autos chocolate superó la venta de autos nuevos.

Por ejemplo, durante el primer semestre de 2006, último año de Gobierno de Vicente Fox, la venta de unidades nuevas fue de 533 mil unidades, mientras que la importación de vehículos usados fue de 965 mil 859 unidades, cifra 181 por ciento superior.

REPORTAN BAJA MIGRACIÓN A EU

Especialistas estadounidenses en migración refirieron que ahora menos mexicanos emigran a su país, por lo que medidas como la construcción de un muro fronterizo son innecesarias.

En el foro “La diáspora mexicana y el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos”, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Mark Hugo López, director de Investigaciones Latinas del Pew Research Center, presentó un estudio en el que mostró esa disminución en el flujo migratorio.

Indicó que el decremento lleva una década con un comportamiento constante. Detalló que de 1995 al 2000 se tienen registradas a 2 mil 940 personas que migraron de México a Estados Unidos, de 2005 a 2010 la cifra bajó a mil 370, y de 2009 a 2014 fueron 870.

Refirió que algunos connacionales regresan de manera voluntaria debido a malos tratos, pero también aumentaron las deportaciones.

“Gran parte de la disminución es impulsada por la salida de la población inmigrante mexicana no autorizada. El crecimiento de la población mexicana se desacelera. Es la disminución en una década”, dijo.

Indicó que otra razón de esta disminución es que los nacimientos entre los mexicanos que residen en el país vecino también van disminuyendo y actualmente la mayoría son jóvenes o niños.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA