Mi Reynosa

Buscan beneficiar a la franja de la frontera con la homologación

Discutirán en el Congreso de la Unión presupuesto para igualar precios de combustible y electricidad con el vecino país

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 24 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hay que analizar de dónde se generará recurso para disminuir los costos.

Durante los primeros días de diciembre arrancará una discusión en el Congreso de la Unión en torno a los presupuestos, en ella la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pondrá sobre la mesa una partida especial para homologar la tarifa de combustibles y electricidad de la franja fronteriza con los precios de Estados Unidos.

En el tema también se hablará de la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto sobre la Renta (ISR).

Así lo dio a conocer, el diputado federal por el distrito 09 en Reynosa, Armando Zertuche Zuani. “La reducción le pegará al presupuesto federal, pero incrementará el circulante de efectivo en la frontera, por lo que es una manera de que se paguen más impuestos de consumo, porque se fortalecerá el mercado de quienes tienen más necesidad”.

El proyecto en beneficio de la frontera implicaría destinar de manera anual una bolsa especial para amortiguar los descuentos en gasolinas, diesel y electricidad.

Por lo que habrá que revisar de qué programas o sectores se destinará el recurso. “Estamos esperando que llegue el tema a discusión para poderlo expandir a detalle, obviamente se van a cuidar los programas sociales, y si hay dinero, hay que combatir la corrupción para destapar el recurso que puede destinarse a este apoyo”.

Recientemente EL MAÑANA le presentó las quejas del sector empresarial en el estado por los altos costos de electricidad, debido a que los recibos llegaron hasta un 70 por ciento más caro en tan solo un bimestre.En la inconformidad se plantea una demanda masiva a la Comisión Reguladora de Energía.

Zertuche pidió a la ciudadanía paciencia para se modifiquen las partidas presupuestales. 

Se pronunció confiado en que la bancada de MORENA cumplirá con las promesas que Andrés Manuel López Obrador expuso en campaña. “Hay que trabajar en la homologación de estos costos para poder ser más competitivos”.

En el presupuesto también se analizará el incremento en un 100% al salario mínimo, que actualmente se ubica en 88 peso con 36 centavos.

HOMOLOGACIÓN FRANJA FRONTERIZA

 Diesel

 Electricidad

Disminuirá:

 IVA

 ISR

Aumentará:

 Salario

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA