Mi Reynosa

Brindan atención integral a 60 niños en el CAMEF

Se trata de menores que han sido detenidos junto con sus padres indocumentados en el trayecto a Estados Unidos

  • Por: RODOLFO SOL
  • 21 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el Camef se proporciona atención integral a numerosos menores centroamericanos que viajaban con sus progenitores indocumentados, quienes fueron interceptados en la región por autoridades.

Cada mes, en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) se brinda asistencia integral a un promedio de 60 niños centroamericanos menores de tres años, quienes junto con sus padres indocumentados son interceptados en la región por autoridades, cuando se dirigen a Estados Unidos.

José Guadalupe Villegas García, coordinador del organismo, informó que la mayoría de los niños migrantes, de 1 a 2 años de edad, por lo general vienen acompañados por uno de sus progenitores (Mamá o Papá), no de ambos.

A dichos menores se les proporciona albergue, alimentación, vestimenta y asistencia médica, entre otras atenciones, en las instalaciones del Camef, al igual que a sus progenitores.

El tiempo de permanencia de los niños centroamericanos y sus padres en el Camef es de tres a cuatro días, lapso en que los menores reciben nutrimentos, leche, biberones, pañales y material de higiene.

Mientras tanto, las autoridades del Instituto Nacional de Migración realizan los trámites para trasladarlos junto con sus padres, vía terrestre, hasta Tapachula, Chiapas, y de ahí a Ciudad Hidalgo, población chiapaneca que hace frontera con Guatemala.

También se registran casos de niños centroamericanos de cuatro a ocho años de edad que viajan con sus progenitores en busca del “sueño americano”, pero estos son mínimos comparados con los del rango de edad de 1 a 2 años, explicó el funcionario.

Dijo que durante su estancia en Reynosa, se procura que los derechos de los menores inmigrantes sean respetados y que se les proporcionen todos los satisfactores materiales necesarios para preservar su salud e integridad.

Como organismo dependiente del Sistema DIF, “nos toca velar porque las garantías y derechos de los menores se cumplan al pie de la letra, en concordancia con el interés superior de la niñez, sin importar su nacionalidad o género”, subrayó Villegas García.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA