Mi región

Bendicen bodega donde masacraron 72 migrantes

Una caravana de sacerdotes y activistas de la CNDH, oraron, rociaron de agua bendita y prendieron una veladora en el inmueble en sinónimo de paz

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 24 AGOSTO 2017 - 10:55 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

San Fernando, Tam.

A 7 años de la masacre de los 72 migrantes en una bodega abandonada del Rancho “El Mezquite” que se localiza a 10 kilómetros al oriente del libramiento de tráfico pesado de San Fernando, ayer una caravana de sacerdotes y activistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, oraron, rociaron de agua bendita y prendieron una veladora en el inmueble en sinónimo de paz.

“La tierra que era maldita, ahora es bendita con la sangre que derramaron los migrantes que fueron masacrados por integrantes del grupo delincuencial, aseguró el presbítero Pedro Pantoja encargado de la Casa del Migrante en la ciudad de Santillo Coahuila.

En este sitio fue dispersa la sangre de América Latina y donde se levantó un llanto como en Belén, que no quería ser consolada la madre de los hebreos, aquí también, no quieren ser consoladas las mamas y los hermanos de los migrantes acribillados por los fusiles de asalto que portaban los delincuentes.

De que les sirve el consuelo, si los familiares de los migrantes asesinados lo que quieren es justicia, ellos no quieren perdonar hasta que no les entreguen la razón y les contesten la pregunta, porque los mataron y quienes los mataron.

El sacerdote Pedro, escuchó en un conversatorio a familiares de los centroamericanos ultimados en San Fernando y se les juró que junto con una caravana del clérigo asistirían a tocar el lugar donde cayeron sus muertos y encender una luz de esperanza.

¿Cuál es el avance de las investigaciones?

A través de la Comisión de la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, desde el principio se inició todo un proceso que fue radicado en cuatro puntos muy importantes.

1.- Quienes fueron los autores Criminales.

2.- Asentar responsabilidad de autoridades, fuerzas de seguridad, autores de las instituciones, no los de abajo, si no los que de alguna manera se vieron involucrados en esta masacre, sea el ejército, sea policía federal, sea gobernación, sea quien sea.

3.- Que se haga justicia y que se informe a las familias de las victimas hasta donde se ha avanzado.

4.- Según la ley de víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas -CEAV-.

Por otra parte agregó que actualmente se tiene un problema muy grande con la PGR, ya que se había planteado una comisión internacional, interinstitucional para todo el análisis de las víctimas de  identidad y el retorno de los restos, esto último se está negando, ya que sería lo más fuerte para poder hacer justicia.

¿Por qué les están negando este apoyo?

Simplemente no les interesa, es como cuando hablamos de los 9 mil 700 secuestros en el sexenio de Felipe Calderón, nos dijeron son muy pocos, traigan más, para que el gobierno pueda hacer algo.

La caravana de sacerdotes fue representada por el presbítero Pedro Pantoja, encargado de la casa de migrante  en Santillo Coahuila, Luis Eduardo Zavala, de Santa Catalina Nuevo León, Hernán Astudillo, originario de Ecuador, pero radicado en Toronto Canadá, Fray Tomas González encargado del albergue de Tenosique Tabasco, José Carmen Flores Torres Vicario Episcopal de la ciudad de Matamoros y los activistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sede en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, Alfredo Hoyos Aguilar y Guillermo Esparza Guevara.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA