Mi Reynosa

Bajan los atracos un 300% con rondines, detenciones y sentencias

Se benefician tiendas de conveniencia con las acciones del gobierno en el año

  • Por: RODOLFO SOL
  • 24 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las tiendas de conveniencia, blanco preferido de los asaltantes seriales en años pasados, ha visto reducida la incidencia de ese tipo de delitos en lo que va del año.

Como consecuencia de los rondines de vigilancia, la detención en flagrancia de asaltantes de tiendas de conveniencia y las sentencias condenatorias dictadas en su contra por los jueces, han bajado en un 300 por ciento los atracos a mano armada a ese tipo de establecimientos comerciales en lo que va del año. 

Durante el año pasado se registraron un promedio de 80 asaltos por mes en sucursales de una cadena de tiendas de conveniencia, mientras que en lo que va de 2018 se contabilizan menos de 20 atracos mensuales, informaron representantes legales de la firma comercial.

Afirmaron que esa reducción en materia de asaltos tiene su origen en los rondines y mayor presencia policial en las inmediaciones de los establecimientos, que han derivado en la captura en flagrancia de seis asaltantes en serie.

Dijeron que contrariamente a lo que ocurría en años pasados, en que los asaltantes entraban y salían de la cárcel como en su casa, ahora bajo el nuevo sistema de justicia penal se investiga más detalladamente a cada delincuente y se le fincan responsabilidades por todos los atracos que han cometido, basados los jueces en las declaraciones de testigos, evidencias y pruebas.

Como ejemplo citaron el caso del asaltante serial conocido como “El futbolista”, con mas de 80 asaltos en su haber a tiendas de conveniencia, quien recientemente fue sentenciado a 15 años de prisión luego de que las autoridades judiciales evaluaran los testimonios de las víctimas y las imágenes de las cámaras de seguridad de las tiendas atracadas.

Antes también era común que detuvieran a un asaltante serial de tiendas de conveniencia y surgieran nuevos asaltantes. “Era un cuento de nunca acabar”, subrayaron.

Revelaron que actualmente continúan operando alrededor de tres o cuatro asaltantes en serie, quienes ya están identificados por la cámaras de seguridad y son buscados por agentes de la Policía Investigadora.

Los demás asaltantes son de los llamados “de oportunidad”, quienes al parecer roban solamente una o dos veces y luego ya no se les vuelve a ubicar en las cámaras de seguridad.

“Las evidencias y antecedentes de todos los asaltos están en las carpetas de investigación del nuevo sistema de justicia penal, que tiene sus ventajas y desventajas, pero que en el caso de los asaltantes seriales de tiendas de conveniencia ha sido efectivo para sujetarlos a proceso penal y dictarles sentencia condenatoria”, puntualizó un ejecutivo de la cadena comercial. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA