Mi región

Baja la venta de vehículos

Atribuyen disminución a violencia y desempleo

  • Por: ERIK HUERTA
  • 20 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Caen las ventas a causa de la inseguridad en Tamaulipas asegura la AMDA.

Tampico, Tam.

La venta de autos nuevos en Tamaulipas ha bajado un 3.1 por ciento del mes de enero a mayo con respecto al 2017, esto atribuído a la violencia que se vive en algunas zonas, la falta de empleos además de que no se ha echado a andar a través de los gobiernos la Reforma Energética al 100 por ciento.

“Tamaulipas está fuertemente influenciado por el deterioro en la inversión energética, inversión petrolera y tenemos cuando menos 6 años en retroceso en inversiones petroleras”, dijo Guillermo Rosales Zárate Director Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta situación a afectado principalmente a la zona de Reynosa, Altamira y Ciudad Madero, “además de ello hay un impacto negativo en la economía a causa de la inseguridad y de la presencia de las mafias criminales que por si misma inhibe la atracción de inversiones, el crecimiento del empleo y disminuye el consumo”.

Dijo que esta suma de factores, aunado a lo que se ha registrado en los últimos años debido a una baja calidad operativa de los gobiernos estatales y municipales, “este conjunto de factres inside para que el estado tenga un resultado negativo en la venta de vehículos”.

Y es que refiere que en el 2016 se vendieron 38,566 unidades; en 2017 se llegó a los 34,777, y primer semestre 2018 se tiene el reporte de 17,270 unidades vendidas.

En rueda de prensa ofrecida este jueves al mediodía, Rosales Zárate también detallo que a nivel nacional en el primer semestre de 2018 cerraron con 680 mil 699 unidades ligeras vendidas, 62 mil 352 menos contra el primer semestre de 2017.

“De estos 62 mil vehículos menos que estamos comercializando 59 mil, es decir más del 90 por ciento, corresponden a los automóviles subcompactos y automóviles compactos, en los autos más económicos es donde mayor disminución estamos teniendo de las ventas y es a causa de este efecto de menor disponibilidad de ingresos por parte del segmento de población de ingresos medios, medios bajos como consecuencia de los incrementos de inflación y de tasas de interés”, puntualizó.

Expuso que es importante que el Banco de México continúe llevando a cabo su trabajo de manera autónoma y que se están sumando como AMDA a la voz de los organismos de representación empresarial para solicitar que en el cambio de responsabilidades gubernamentales que a partir del 1 de diciembre estarán a cargo de Andrés Manuel López Obrador se generen condiciones de trabajo entre gobierno federal, el ejecutivo, principalmente Hacienda, condiciones para que respeten y garanticen la autonomía del Banco de México.

También dijo que es importante que se mantenga la estabilidad en las finanzas públicas, no comprometer en exceso el gasto, no aumentar la deuda porque todo eso, señaló, se traduce en la capacidad de la economía de México, de mantener precios estables, de tener tasas de interés accesibles para mover el consumo “y por ello la importancia, sobre todo para sectores como el nuestro que dependemos de la estabilidad crecimiento del empleo y el acceso a financiamiento por parte de los consumidores para poner vehículos en disposición de consumidores”.

El representante de AMDA hizo ver que el financiamiento para la adquisición de vehículos tampoco ha tenido un buen momento este año pues cayó 7.3 por ciento en el número de vehículos financiados -de enero a mayo- que explica la caída en las ventas totales.

Aclaró que no es que exista por parte de la banca poca disposición para prestar sino lo que están enfrentando es una competencia muy fuerte entre la banca, las financieras especializadas de crédito automotriz, “hay apetito por colocar en el mercado  pero lo que en este momento estamos observando es un problema de demanda porque hay un menor número de clientes con posibilidades de calificar en el otorgamiento, autorización de un financiamiento”.

Lo anterior, dijo el informante que les da una perspectiva de que las cosas pueden mejorar porque no ocurre lo que en 2009 sino que ahora sí hay empleo, “al cierre del primer semestre el IMSS nos indica un crecimiento del 3.9 por ciento en el número de trabajadores asegurados en ese instituto, hay competencia en sector financiero y hay disposición para prestar, en la medida en que se vaya ajustando el proceso inflacionario y vaya mejorando la capacidad adquisitiva de los consumidores podremos ver una recuperación hacia finales de este año y principios de 2019”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA