Mi región

Avance de 60% en la megafosa

Exhumarán cadáveres de NN para identificarlos

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 06 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Con maquinaria pesada e industrial para poder soldar, también se vienen apoyando los trabajados.

Miguel Alemán, Tam.

Con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos y un avance aproximado del 60 por ciento, se vienen realizando los trabajos a marchas forzadas en la construcción de la mega-fosa ministerial que tendrá una capacidad para 500 cuerpos sin reconocer en el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, ubicado en área despoblada y casi frente a la aeropista.

Tras advertir que tienen un retraso en el avance a causa de las lluvias del año pasado y principios de este 2018, el responsable de la obra en construcción, Ing. Gumaro Arturo Cárcamo Reyes, indicó que vienen trabajando horas extras y a marchas forzadas de lunes a viernes, incluso hasta después las 7 de la noche para tratar de concluir a fin del presente mes.

“Así es, andamos atrasados por las lluvias que se registraron durante los meses de noviembre y diciembre, además de las precipitaciones del mes de enero, pues las condiciones del clima no nos permitían poder avanzar normalmente, sobre todo cuando se trata de vaciar mezcla”, refirió el encargado de la obra.

“Traemos arriba de unas 15 gentes trabajando aquí, más la que tenemos en el taller, fabricando toda la tubería, vendrían a ser como un total de 22 gentes trabajando”, indicó Gumaro Arturo.

A pregunta expresa sobre el progreso que actualmente tiene la construcción, el ingeniero estimó que la obra lleva aproximadamente un 60 por ciento de avance.

Debido al retraso que ya se tiene, el entrevistado aseguró que a partir de este lunes se buscaría meter más trabajadores para poder avanzar más rápido y así también poder aprovechar el buen clima que está registrándose.

Ante esto, los trabajadores y el responsable de la obra, esperan poder concluir a finales del presente mes de febrero, siempre y cuando no se presentan más inconvenientes, sobre todo hablando de más lluvias.

“El día de mañana vamos a vaciar otra vez, para empezar a fabricar las plantillas para ir calculando las 10 plantillas que vamos a meter”, señaló.

La mega-fosa común que se construye, podrá tener una capacidad total para 500 cuerpos, aunque actualmente se estima que hay 400 sepultados en ese mismo panteón, los cuales están sin poder ser identificados, por lo que permanecen en calidad de N/N en fosas temporales e improvisadas desde el 2010, cuando estalló la guerra entre cárteles en la región.

ESTE MES QUEDA

De acuerdo a fuentes extraoficiales, los trabajos de construcción de la fosa ministerial andan desfasados de 20 a 30 días, de acuerdo al contrato que firmó la compañía constructora con el Gobierno del Estado. 

“Así es, cuando la pasada visita de campo que realizaron funcionarios del Gobierno del Estado para supervisarla a finales del año pasado, los trabajos ya andaban desfasados 15 días en base a la fecha estipulada en el contrato, todo eso a causa del mal tiempo por las constantes lluvias que se dejaron sentir a finales de noviembre y principios de diciembre.

“Estamos hablando que eso de la visita fue antes de salir de vacaciones de diciembre, más lo que estuvo lloviendo durante las vacaciones y en enero, pues entró el año con lluvia; se estima que tienen de 20 a 30 días de atraso”, estimó la fuente que también explicó que la lluvia no los dejaba trabajar en la obra civil, cuando se trataba de colados de cemento, por lo que estuvieron avanzando en partes y en otras áreas.

“Los primeros 15 días de atraso, fueron en la primera etapa cuando estaban realizando la enorme excavación para poder hacer las cimentaciones, pero con las precipitaciones se les llenó todo de agua, tuvieron que sacarla con bombas, pues se les hizo una alberca gigantesca y luego tuvieron que esperar a que secara o se oreara para poder continuar.

“Cuando a los días se le vuelve a llenar y así estuvieron batallando para poder avanzar, después cuando hicieron la segunda etapa del armado de las varillas y pasó lo mismo otra vez, se les llenó de agua ya por segunda ocasión, pues ya no pudieron vaciar el colado de cemento hasta volver a sacar el agua”, explicó la fuente.

LABOR TITÁNICA

Para el ambicioso proyecto de exhumación de cuerpos, a fin de poder identificarlos, será necesaria la participación de una considerable cantidad de peritos expertos en medicina forense, a fin de poder analizarlos, someterlos a pruebas de ADN y etiquetarlos para poder regresarlos a la mayor brevedad posible y así tratar de evitar cualquier posible riesgo sanitario para la población.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA