Mi Reynosa

Aumentan suicidios

Es la segunda causa de muerte en los jóvenes

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 11 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El suicidio va a la alza en México donde se registran 16 casos de muertes por esta causa al día

El suicidio a nivel mundial va a la alza en forma acelerada y en México el problema es latente, por lo que agrupaciones trabajan para evitar que se llegue a los índices de Japón.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se informó que el fenómeno es la segunda causa de muerte en los jóvenes en edades entre 19 a 35 años en el mundo.

16 MUERTES DIARIAS

Hace cinco años se registraban 5 mil 700 muertes por dicha causa y ahorita ya rebasa los 6 mil por año a nivel nacional, lo que representa 16 muertes diarias, en promedio un 5 por ciento, pero van en aumento y no se quiere llegar a los índices de Japón donde están en un 20 por ciento.

SE ORIGINA POR LA VIOLENCIA ESCOLAR Y EN CASA

En cinco años de trabajo de la agrupación Elsa Alejandra A.C, ha detectado que el aumento del suicidio va en proporción a la violencia escolar que se vive tanto el bullingyn, cuttin, grooming, ciberbullyng y sexting.

De los casos atendidos han sido una quinta parte con una problemática fuerte y llegado al intento del suicidio.

“El cuttin ya es una alerta nos dice que el chico ya trae un problema emocional fuerte y no puede olvidarse de la emoción que siente y busca el dolor y el suicidio es una forma de escapar, agrediéndose a si mismo, pero también está la violencia de afuera, lo que vivimos los adultos y se ve en la agresión hacia otras personas en las escuelas”, dijo Carmen Flores de la Torre, presidente de la asociación civil.

Actualmente la agrupación trabaja en las escuelas y ofrece terapias a las familias, pero le apuestan más por llevar atención a los planteles ya que el publico es cautivo y se pueden detectar los problemas.

TIENEN PROYECTO

Se trabaja en un proyecto en conjunto Ayuntamiento, con el objetivo de que se pueda apoyar en las labores para captar a jóvenes universitarios para que participen en atender en los planteles y detectar los casos de suicidio para que sean canalizados.

La idea es capacitar a los universitarios y en enero comenzar con el trabajo en las escuelas, que se han solicitado en primarias y secundarias.

“Se han dado platicas en escuelas, ahí es más posible que el menor que tenga problemas en lugar de que lo vayan a suspender que lo canalicen a psicología y les damos la atención más completa, sería trabajo de todo un año”, apuntó Carmen Flores de la Torre.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA