Rápido y Curioso

Arriesgadas colaboraciones

Ídolos de adolescentes que se juntan con rockeros duros, raperos que se codearon con leyendas del ‘country’

  • Por: AGENCIAS
  • 13 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hay dúos coherentes, apetecibles, y dúos que parecen concebidos por una mente trastornada o fruto del azar.

Las colaboraciones en la música han existido desde tiempos remotos, y desde hace algo más de una década se han vuelto obligatorias, una fórmula de la industria para vender más discos. Y hay dúos coherentes, apetecibles, y dúos que parecen concebidos por una mente trastornada o fruto del azar. Sabemos que los escenarios y estudios de grabación son lugares en los que puede ocurrir casi cualquier cosa (no siempre buena), pero en ellos se han dado encuentros que, porque los hemos visto, que si no, no nos los creeríamos. Tienen su gracia, en cualquier caso, aunque no hay homogeneidad en cuanto a la calidad de la obra resultante.

FOO FIGHTERS + RICK ASTLEY: NEVER GONNA GIVE YOU UP (2017)

Vale, a Dave Grohl, líder de Foo Fighters, le ponen mucho las colaboraciones, pero ¿tanto como para juntarse con Rick Astley, el ídolo de jovencitas de finales de los ochenta? No se nos ocurre otro artista más en las antípodas del rock cañero que se gasta el exbatería de Nirvana. Testigos de esta alianza simpar fueron los espectadores de Foo Fighters en Tokio, Japón, el pasado agosto. Para colmo, el tema era Never gonna give you up, el gran éxito de Astley de 1987, que el grupo llevó a un terreno muy nirvanero. Astley sacó su vena rockera y saludó al respetable con un: “¡Vamooos, hijos de putaaa!”.

NELLY + TIM MCGRAW: OVER AND OVER (2004)

Con la música pasa un poco como con la coctelería: no todo se puede mezclar. O sea, poder se puede, otra cosa es que lo tolere tu estómago. Corría 2004 cuando al rapero Nelly se le ocurrió contar con el cantante de country Tim McGraw para el tema Over and over. La grabación es poco afortunada: Nelly ni canta ni rapea (hace una cosa intermedia), McGraw murmura y una nota inconexa de guitarra se cuela aquí y allá como de prestado.

ELTON JOHN + EMINEM:  STAN (2001)(2017)

Un momento: ¿no es Eminem el rapero polémico, al que muchos acusan de misógino y violento? ¿No es Elton John… gay? ¿No es un Sir? Pues va el cantante y pianista y sale cantando con el ídolo del hip hop en la ceremonia de los Grammy de 2001. ¡P-p-pero esto qué es! Y eso que algunos ya se habían rasgado las vestiduras cuando escucharon la dulce voz de Dido en la versión original. Hablando de vestiduras, ignoramos por qué Elton robó una de sus chaquetillas a Alberto Chicote. 

METALLICA + LOU REED: LULU (2011)

La deriva que ha caracterizado algunas etapas de la carrera de Metallica fue tratada hasta en un documental (Some kind of monster, 2004). Ni siquiera eso explica la colaboración que en 2011 la banda de metal materializó junto a Lou Reed. No grabaron una sola canción, sino todo un álbum conceptual (Lulu) inspirado en una obra de teatro de 1937, basada a su vez en obras del dramaturgo alemán Frank Wedekind (1864-1918), con alusiones a Jack el Destripador. A ver eso cómo se come.

LUCIANO PAVAROTTI + SKIN: YOU’LL FOLLOW ME DOWN 

Pavarotti no tenía un millón de amigos, como Roberto Carlos, pero casi. De ahí que en la franquicia de Pavarotti & Friends cupieran amistades tan improbables como la de Skin, la aguerrida vocalista del grupo de rock duro Skunk Anansie. Su encuentro tuvo lugar en Módena (Italia), en 2000, durante un concierto benéfico para Camboya y el Tíbet. Y no, no cantaron La traviata, sino un tema de un disco de Skunk Anansie publicado el año anterior.

NICK CAVE + KYLIE MINOGUE: WHERE THE WILD ROSES GO (1996)

Ah, Australia, esa lejana tierra de desiertos rojos y animales exóticos, donde las experiencias más extrañas pueden producirse… Como que dos australianos cada uno de su padre y de su madre (también en sentido musical) canten juntos en un estudio. Nick Cave, rockero lúgubre, se acompañó en esta melodramática balada de Kylie Minogue, cantante de luminoso pop-dance y futura diva de las discotecas. Decir que él le arrebata toda la alegría a ella es quedarse corto… ¡Si hasta Kylie se muere en el vídeo!

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA