Mi País

Arrecia caos por El Niño

El fenómeno se genera cada dos o cinco años, lo que resulta en una mayor temperatura marítima y un aumento de nubes y tormentas alrededor del mundo

  • Por: AGENCIA AP
  • 31 DICIEMBRE 2015 - 11:42 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PERJUDICA. Este año, países como Paraguay y Argentina vivieron las inundaciones más fuertes en décadas, mientras que Indonesia sufrió los peores incendios forestales. (AP).

Buenos Aires, Argentina

Este año, países como Paraguay y Argentina vivieron las inundaciones más fuertes en décadas, mientras que Indonesia sufrió los peores incendios forestales.

Tales situaciones fueron exacerbadas por el fenómeno climático de El Niño y en 2016 la situación no dará tregua.  

“El Niño 2015 ya creó caos climático alrededor del mundo (...) y la formación no da señas de menguar”, alerta un informe de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

El fenómeno se genera cada dos o cinco años cuando los vientos con dirección al occidente en el Pacífico se debilitan, lo que resulta en una mayor temperatura marítima y un aumento de nubes y tormentas alrededor del mundo.

La redistribución del calor, entonces, ha dejado al Sudeste asiático prácticamente sin lluvia -lo que contribuyó a que empeoraran los incendios en bosques indonesios- y a Sudamérica anegada.

Más de 150 mil personas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil fueron desplazadas por las inundaciones, por ejemplo. El norte de Gran Bretaña, asimismo, ha padecido fuertes lluvias durante la última semana y ha dejado a miles damnificados o sin electricidad.

“El Niño también está implicado en olas de calor en India, mareas bajas en las islas del Pacífico, daño a arrecifes de coral, sequías en Sudáfrica y una temporada de huracanes que rompió récords en el trópico oriental del Pacífico”, señala la NASA.

Norteamérica no ha librado los efectos climáticos del fenómeno.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA