Mi País

Aranceles de México impactarán a EU en 3 mil MDD: titular de SE

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones

  • Por: APRO
  • 06 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Cd. de México

Estados Unidos tendrá un impacto aproximado de 3 mil millones de dólares derivado de los aranceles impuestos por el gobierno de México a algunos de sus productos, reveló el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Después de participar en la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de Economía señaló:

“El valor de la afectación está en alrededor de 3 mil millones de dólares. La lista construida por México claramente va a ese nivel, al nivel cercano a los 3 mil millones de dólares; está dispersa en diferentes áreas de productos, desde industriales hasta agrícolas y de acero y aluminio”.

La mañana de este martes 5, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, como planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, entre otros.

Además, incluye productos agropecuarios como manzanas, papas, arándanos jamones y trozos de jamón, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo, a los que se les aplicará una tarifa arancelaria de 20%.

Mientras que el whiskey Bourbon o Tennessee pagará una tarifa de 25%, igual que los barcos de motor, excepto los de borda. En este caso el arancel será de 7%.

De acuerdo con Guajardo, el criterio de selección de la lista final tuvo como objetivo minimizar el impacto en la inflación al abrir fuentes alternativas de ofertas para evitar una transmisión de costos a las cadenas productivas.

Agregó: “Somos el principal comprador de Estados Unidos, por lo que era muy importante cuidar la cadena de los embutidos. Se dialogó con el Consejo Nacional Agropecuario sobre la apertura de cupos por el monto por lo que sería la demanda restante del año, que seguramente provendrán de Europa, y en ese sentido la idea es no tener un impacto en la cadena de la producción de embutidos para que no llegue a impactar al consumidor”.

También dijo que habrá un esquema de dos entradas para productos como los quesos, los cuales iniciarán con aranceles de 15% y, pasado un mes, recibirían una segunda entrada de 25% de arancel. En el caso de los productos derivados del cerdo, la primera entrada sería de 10% y la segunda de 20%.

“Eso permite a los actores ajustar sus fuentes de insumo y tomar medidas alternativas, eso es muy importante porque algunos de esos temas tendrán efecto en nuestros aliados. Hay gente muy importante en Estados Unidos que ha impulsado un buen Tratado de Libre Comercio para América del Norte (…) Queremos también mandar un mensaje de que el primer impacto es un impacto contenido a un cierto nivel”, acotó el titular de la Secretaría de Economía.

DEVUELVE INFONAVIT SALDO DE SUBCUENTA CON E.FIRMA

CIUDAD DE MÉXICO.p

El Infonavit anunció que desde mediados de mayo se puede solicitar la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a través de internet mediante el uso de la firma electrónica (e.firma).

El servicio está disponible a partir del 17 de mayo para todos los derechohabientes que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012.

En conferencia de prensa, David Penchyna, director general del instituto, dijo que esta medida beneficiará a cerca de 600 mil derechohabientes pensionados.

“Cualquier persona puede registrarse en Mi Cuenta Infonavit, pero solamente aquellas personas que se pensionaron a partir de enero de 2012 a la fecha o que obtuvieron su pensión, solamente esas personas pueden solicitar la devolución a través de su firma”, explicó.

Para retirar el dinero de la Subcuenta de Vivienda vía electrónica se deberá contar con una firma electrónica vigente otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), registrarse en el sitio web Mi cuenta Infonavit, tener una cuenta bancaria, contar con una resolución de pensión válida emitida por el IMSS y no tener un crédito hipotecario vigente.

Si se cuenta con todos estos requisitos, el proceso consiste en ingresar a Mi cuenta Infonavit en www.infonavit.org.mx, ingresar la firma electrónica, capturar la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) donde se depositarán los ahorros, y el Infonavit entregará un acuse de recibo electrónico del trámite y el compromiso de depositar los ahorros en un plazo máximo de 10 días hábiles. (SUN)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA