Mi Reynosa

Apoyarán con la alfabetización

Firman acuerdo ITEA y CONALEP para que estudiantes enseñen a leer y escribir.

  • Por: POR ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 01 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Personal del ITEA a alumnos para que capaciten a adultos que no sepan leer, ni escribir.

Autoridades educativas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, para que los estudiantes puedan realizar sus servicio social como capacitadores en el programa de alfabetización que implementa el instituto.

José Guadalupe Ibarra Martínez, director gGeneral del CONALEP Tamaulipas, expresó que los alumnos serán capacitados por el personal del ITEA para que puedan ser instructores en los círculos de lectura en las colonias.

“En Tamaulipas estamos comenzando un programa de alfabetización con el ITEA, preparando jóvenes que los van a apoyar para reducir la analfabetización”, dijo.

 Serán alumnos de tercer semestre los que se incluyen en el convenio de colaboración del Servicio Social con el instituto para enseñar a leer y escribir a personas adultas.

Destacó que en varios municipios del Estado se ha estado firmando estos convenios para que los alumnos sean capacitados y puedan educar a la población analfabeta que existe. 

SÓLO PASAN LA PRUEBA UN 30 %

Dan a conocer resultados de acreditación del instituto. Aprobaron sólo el 30 por ciento de los adultos que participaron en la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación del ITEA.

De los 530 adultos que se presentaron durante los tres días que se aplicó la Primera Jornada Estatal, sólo 198 lograron concluir su educación en primaria y secundaria, a los cuales se les entregará sus certificados de estudios a finales de octubre. 

María Elena de la Cerda Medina, coordinadora del Instituto manifestó que sólo 30 personas terminaron la primaria, seis adolescentes en el programa de 10-14 para primaria y 149 la secundaria.

De igual forma comentó que 13 personas que no sabían leer ni escribir lograron pasar el módulo de la palabra durante el fin de semana que se aplicó la jornada.

Reconoció que los puntos asignados en la escuela Primaria Benito Juárez de la colonia Rodríguez, CEDIF de la colonia Campestre y en las oficinas principales de la calle Pedro J. Méndez de la zona Centro, favorecieron para que acudieran en búsqueda de finalizar sus estudios.  Señaló que las personas que no lograron pasar las evaluaciones continuaran sus estudios en el instituto, hasta que logren concluir los diferentes módulos que les hagan falta.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA