Mi Reynosa

Aplica sector salud todos sus programas en esta zona fronteriza

Para reforzar las acciones de recuperación de la paz y tranquilidad social que tiene como objetivo Unidos Por Reynosa

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 22 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Reynosa ocupa el primer lugar en casos de dengue en el estado, estamos trabajando intensamente en este tenor. Reynosa ocupa el primer lugar con 83 casos a la fecha pero, ya está rindiendo frutos la estrategia de la actividad intensiva”. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud

Con la implementación del Programa “Un Ángel Cerca de Ti”, los reynosenses no sólo recibirán atención médica, sino también, podrán accesar a cuidados especializados, psicológicos, aparatos para personas con discapacidad, cirugías e incluso, afiliarse al Seguro Popular.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en el Estado destacó que con el arranque del proyecto “Unidos por Reynosa”, el Gobierno del Estado está ejerciendo acciones de salud, nunca antes vistas en esta ciudad.

“La estrategia hará llegar a la población de estos dos polígonos 662 intervenciones de 11 secretarias del estado, entre ellas Salud. Estamos participando con una estrategia transversal que se llama Un Ángel Cerca de Ti que tiene seis programas paralelos: Adultos mayores, enfermedades crónico degenerativas, discapacidad, sobrepeso y obesidad, embarazo en adolescentes y menores de cinco años”.

Se trabaja dijo, con el padrón que más homogeneizado con Sedesol, Bienestar Social y Educación

“Llegamos a la casa de las personas en una primera brigada que se llama “Equisoc” que es el equipo social conformada por una enfermera y una trabajadora social, identifican la necesidad que tiene la familia y emite a través de un sistema de información que tenemos a una segunda brigada que se llama “Equimed” o equipo médico que está conformado por un médico, un psicólogo y un cuidador”.

Entre las dos brigadas, dan atención y resolución inmediata, que es el objetivo que tiene un “Angel Cerca de Ti”. 

“Tratar de ser una estrategia resoluta, no sustituye la atención e primer nivel o del segundo, sino resuelve la problemática que por cuestiones de inseguridad, violencia o miedo no puedan ir a atenderse”.

LA ESTRATEGIA

La Secretaria de Salud explicó, que tras visitar a las familias en sus hogares, los refieren al Centro de Salud o hospital dependiendo del caso.

“Trabajamos esta estrategia muy coordinados con el DIF Estatal donde identificamos necesidades de sillas de rueda, andaderas, bastón, muletas, aparatos auditivos, lentes, despensas, pañales, lo que el adulto mayor o persona con discapacidad pueda necesitar”.

Comentó que en caso de que la familia no cuente con atención médica, se les afilia al Seguro Popular en ese momento, ya que la estrategia transversal, sirve precisamente para solucionar.

Manifestó que esta estrategia, jamás se había realizado en el estado.

“No hay antecedente de haberlo realizado. En el primer polígono hay 27 colonias y en el segundo 26. Este programa estará en toda la ciudad”.

CON MÁS INVERSIÓN

En este año y próximo.

 Para este 2017 van a invertir 87.4 millones de pesos que incluyen el fortalecimiento al Hospital General, Materno Infantil, Construcción nueva del Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria que tiene un monto de 35 millones de pesos

 Se contempla la construcción de un nuevo Centro de Salud en La Cima, que tiene un costo de 7 millones de pesos 

 Se trabaja para que el Hospital Materno Infantil pueda tener un área oncológica para adultos

 Para el 2018 se tiene proyectado gastar 375 millones de pesos en la construcción del Hospital Psiquiátrico de Reynosa, y cuatro centros distribuidos, uno en cada cuadrante de la ciudad para la atención de salud mental


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA