Mi País

Alerta Tillerson sobre elecciones

Una posible injerencia de Rusia en el proceso

  • Por: UNIVERSAL
  • 03 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ofrecieron una conferencia de prensa conjunta Chrystia Freeland, Luis Videgaray y Rex Tillerson, tras sostener un intercambio de impresiones, ayer.

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, recomendó a México estar atento a una posible intervención del gobierno de Rusia en la elección presidencial del 1 de julio.

Aseguró que gracias a sus colegas europeos, Estados Unidos sabe que “Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones del mundo”, por eso le pidió al gobierno mexicano que esté alerta.

“Mi asesoría para México sería: presten atención a lo que está sucediendo”, dijo.

Hace unos días, un grupo de senadores estadounidenses pidió a Tillerson que protegiera de la posible injerencia rusa las elecciones presidenciales en México, así como en el resto de América Latina.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que sí hay indicios de intervención extranjera, aunque la información debe confirmarse.

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a Tillerson y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, donde abogó por la cooperación y el libre comercio. 

RUSIA NO TIENE CANDIDATO: EMBAJADOR

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, asegura que su país no tiene preferencia por algún aspirante presidencial. Señala que los rumores que acusan que el gobierno ruso interfiere en el proceso electoral, al brindar un supuesto apoyo a Andrés Manuel López Obrador, son parte de una guerra sucia que busca manchar la buena relación de ambas naciones.

“Los mexicanos tomarán su propia decisión sobre quién será el próximo presidente. Nosotros no tenemos preferencias”, dice en entrevista con El Universal.

Argumenta que Rusia ha tenido una “sólida” relación con presidentes mexicanos de distinta inclinación política y que la cooperación económica se ha ampliado.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA