Mi región

Ahora sí piden cero celulares

Retoma el PRI viejos reclamos de la oposición, de prohibir cámaras en las casillas

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 13 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La solicitud del PRI al Ietam fue turnada al INE, como instancia reguladora.

Cd. Victoria, Tam.

Como antes lo exigía la oposición, y que nunca prosperó, ahora el Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas una solicitud para pedir que se prohiba el ingreso de cámaras fotográficas, o celulares inteligentes con cámara incluida, a las casillas electorales el primero de julio.

La solicitud tiene la finalidad de disuadir la coacción del voto, según denuncias que han estado recibiendo por parte de los ciudadanos, dijo el representante del tricolor.

“La petición que le hacemos al Instituto es la prohibición de teléfonos celulares, videocámaras o cualquier otro dispositivo tecnológico reproductor con cámara de vídeo”, dijo Alejandro Torres Mansur.

El representante del PRI ante el Ietam además presentó otras dos peticiones ante dicho Órgano Público Local Electoral como el firmar todas las boletas por parte de los representantes de los partidos y funcionarios electorales previo al arranque de la jornada electoral, y la presencia del Ejército Mexicano para el traslado de los paquetes electorales.

“El voto es un derecho ciudadano que debe de ser una obligación libre y secreta, pero para que sea libre y secreto tiene que estar ajeno a cualquier factor de coacción, que en este caso lo hemos detectado a través de diversos ciudadanos que nos han manifestado que están siendo coaccionados para votar por tal o cual candidato”, afirmó.

Torres Mansur explicó que mediante la cámara fotográfica se podría tomar una imagen de la boleta electoral marcando la casilla respectiva a un candidato o partido político para después mostrársela como prueba a la persona que le coaccionó.

“Lo que nos están mencionando algunos ciudadanos es que están siendo coaccionados para votar por unos personajes en lo particular”, reiteró.

Dicha propuesta en caso de ser aprobada puede sentar un precedente para reformar la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, y sus homólogas federales. El Consejo General del Ietam determinó turnar la solicitud al Instituto Nacional Electoral en base a que la mayor parte de la organización recae en ficha autoridad electoral.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA