Mi País

Advierten grave crisis en México

Persiste un problema estructural que se arrastra por décadas, dice la CIDH.

  • Por: REFORMA
  • 03 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En entrevista con víctimas, la CIDH constató que éstas son las responsables de buscar a sus familiares desaparecidos, mientras que las autoridades han fallado.

Durante sus cinco días de trabajo de campo en México, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató una grave crisis de derechos humanos en el País.

En conferencia de prensa para dar a conocer sus observaciones preliminares, el organismo alertó que se padece desde hace décadas un problema estructural, el cual se ve reflejado desde la masacre del 2 de octubre de 1968.

“La Comisión Interamericana constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”, expresó la presidenta del pleno, Rosa María Ortiz.

La violencia en México, señaló, tiene efectos desproporcionados sobre personas en pobreza, migrantes, solicitantes de asilo, infantes, desplazados, indígenas y periodistas, entre otros.

Tras una visita a Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, la CIDH expresó preocupación por la magnitud del problema de las desapariciones, sean de la delincuencia organizada o del Estado.

En entrevista con víctimas, los miembros de la CIDH constataron que ellas son las responsables de buscar a sus familiares desaparecidos, mientras que las autoridades han fallado en cumplir con investigar con debida diligencia.  (MÉXICO, DF)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA