Mi País

Advierte deportación masiva de haitianos

El 30 de septiembre vencerá el plazo para que consigan su visa humanitaria en el país

  • Por: REFORMA
  • 24 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, encabezó el foro “Desplazamiento Forzado Interno”.

CIUDAD DE MÉXICO

Los migrantes haitianos en México corren el riesgo de una deportación masiva el próximo 30 de septiembre, alertó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.

Durante el foro “Desplazamiento Forzado Interno”, señaló que ese es el plazo que dio el Instituto Nacional de Migración (INM) para que las personas haitianas consigan su visa humanitaria en el País.

“Si los haitianos que están varados en Baja California no están regularizados, los van a deportar a Haití. Estamos exigiendo que haya un representante de la Comisión Mexicana para los Refugiados (Comar)”, manifestó.

Al momento, indicó, hay mil 900 haitianos con visas humanitarias, aunque en el País hay entre 6 mil y 10 mil personas.

Describió que las sedes del INM están en Tijuana y Ciudad de México, por lo cual los migrantes no han podido acudir a solicitar ese papel para permanecer legalmente durante un año.

“Creo que falta flexibilidad por parte del Gobierno mexicano. Vamos a hacer todo lo posible por estar en Baja California el 30 de septiembre y hago un llamado a la sociedad civil para apoyarnos”, dijo.

Hace tres semanas, 600 haitianos fueron deportados a Brasil, donde ya tenían residencia, acusó.

Además, comentó, quienes cuentan con visa no son empleados por las empresas, ya que carecen de otros documentos oficiales, mientras que los vendedores ambulantes son interceptados por autoridades de Baja California. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA