Mi País

Admite SSA incapacidad para atender mal renal

El secretario de Salud, José Narro, llamó a las personas a prevenir este mal, ya que es insostenible

  • Por: REFORMA
  • 06 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

José Narro Narro Robles, impartió una conferencia magistral en Monterrey.

CIUDAD DE MÉXICO

El sistema de salud no tiene capacidad para atender a todos los enfermos de insuficiencia renal crónica, reconoció el Secretario de Salud, José Narro.

“Es insostenible. El tamaño de la insuficiencia renal crónica es tal que estamos hablando de que el país, ni en lo público ni en lo privado, tiene la capacidad para atender el número de diálisis, diálisis peritoneales y hemodiálisis que se requieren”, sostuvo tras impartir una conferencia en Monterrey.

Narro agregó que, si la insuficiencia renal crónica se incluyera en el Seguro Popular, todos los recursos del fondo de atención a enfermedades que generan gastos catastróficos se dedicarían a dicha enfermedad.

“(Y) no alcanzarían, necesitaríamos el doble de lo que hoy tenemos. Entonces, o prevenimos o nos vamos a afectar todos porque es un problema que, al final, repercute en toda la sociedad”, dijo en entrevista con medios.

El Secretario de Salud sostuvo que actualmente ya hay un problema para brindar atención médica a los pacientes con insuficiencia renal, por lo que llamó a las personas a prevenir este mal.

“Hay que avanzar, y la prevención tiene que ver con las dos causas fundamentales de la insuficiencia renal crónica: prevenir la diabetes, cuidar y tratar oportunamente la diabetes, y lo mismo, prevenir la hipertensión”, apuntó.

Recordó que en el país hay una lista de cerca de 15 mil personas en espera de un trasplante de riñón y el año pasado sólo se llevaron a cabo 3 mil trasplantes renales. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA