Mi Reynosa

Acoso escolar y bullying es el reflejo de los padres en hijos

Estos problemas van en aumento, ya que por desgracia los niños son víctimas de lo mismo en sus casas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 21 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las malas practicas fueron aprendidas.

Los padres de familia que tienen niños en edad preescolar y primaria cuentan con varias alternativas para corregir actitudes o comportamientos negativos que posteriormente se transforman en golpes a compañeros, bajo rendimiento y dificultades para socializar.

De acuerdo con el psicólogo Jorge Armando Flores entre los problemas más comunes está el no saber manejar un enojo, ser impulsivo, golpear, hacer berrinche, chantajear, decir groserías y ofender. Acciones que en la mayoría de los casos son reflejo de los padres. “Desgraciadamente en los últimos años hemos visto que fenómenos como el bullying, el acoso escolar va en crecimiento tiene que ver porque los niños en algunos casos son víctimas de lo mismo en sus casas o con papá y mamá, gritos, conviven con núcleos disfuncionales”.

Para corregirlo, Flores asegura que las terapias infantiles y de padres son la mejor herramienta, aunque reconoce que los cambios no son inmediatos.

Otra de las opciones es dedicarle tiempo a los menores, no tomar a la ligera sus molestias, conocer sus amigos, aconsejarlos y lo fundamental dedicarles tiempo. “Vivimos muy acelerados, nos pasamos todo el tiempo en el trabajo y pasamos por alto lo más importante que es la familia, lo malo es que cuando ocurren las cosas, siempre se preguntan porqué a mi, porque mi hijo es así, la realidad es que el padre o madre es responsable en gran medida”.

Explicó que en la naturaleza del ser humano no está el herir o el dañar pero sí el defenderse lo que deja una delgada para caer en la venganza. “Quien hace daño a alguien es porque una parte de él o de ella fue dañada en algún momento, por eso es importante que los padres estén atentos y que antes de culpar al niño se auto evalúen y ven porque el menor está realizando ciertas practicas”.

EN REYNOSA.

EL MAÑANA le dio a conocer el caso de una niña de tercer grado de una primaria en la colonia Las Cumbres que llevó un cuchillo para romper la mochila de otra menor, el actuar fue justificado por su padre bajo el argumento de que como arma también contaban las tijeras escolares, esto en base a las declaraciones de los directivos del plantel.

El miércoles en la colonia Reserva Territorial un profesor fue golpeado con una arma de fuego que posteriormente se detonó por un padre de familia que acudió a reclamar al docente los malos tratos que daba a su hijo.

RECOMENDACIONES

 Escuchar sus quejas

 No pasar por alto bromas o insultos

 Manejar emociones

 Respetar a los demás

 Acudir a profesionales

 Detectar causas


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA