Nuestra Comunidad

Acompaña tus hijos frente a la TV

Las caricaturas pueden llegar una herramienta de riesgo para el desarrollo de los menores si no se acompaña por los padres o no se trabaja en el juicio crítico

  • Por: REFORMA
  • 24 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Que las caricaturas presenten modelos inadecuados, ésa es la preocupación principal.

Las caricaturas pueden ser una gran herramienta para que los niños aprendan valores y nuevas habilidades, pero también pueden ser un riesgo para su desarrollo integral.

La clave para que suceda una u otra cosa radica en si los menores ven solos o acompañados este contenido, y si dialogan sobre lo que están viendo, dice Taydé Sánchez, terapeuta de niños, adolescentes y adultos.

“Sin duda, es una pregunta que siempre surge en consulta. Me atrevería a decir que más del 90 por ciento de los papás preguntan sobre la exposición a la televisión y caricaturas”, dice.

“Que presenten modelos inadecuados, ésa es la preocupación principal. Por ejemplo, ‘Peppa Pig’ que le habla a sus papás como si fueran pares, los regaña y le dice gordo al papá”.

Así como ‘Peppa’, muchos dibujos animados preocupan por su nivel de violencia, malos ejemplos o vocabulario inadecuado que pueden generar frases o actitudes imitativas en los niños y niñas.

Además, de acuerdo con la ex presidenta de la Asociación de Psicólogos Escolares de México, no se necesita una exposición constante para que suceda esto, basta con que lo vean una vez para que les llame la atención y lo repitan.

Es como el niño que se tira y manotea en el piso, añade. Quizá otro pequeño dice: “¡Ah! mira cómo le está haciendo”, y como piensa que eso llama la atención empieza a copiar esas actitudes de tirarse o manotear.

“Es algo diferente que les llamó la atención y lo registran. Los niños muchas veces no están en posibilidad ni de generar cambios ni de darse cuenta de que esa parte de la caricatura donde dice: ‘Eres un tonto’, estuvo mal”.

Aunque no descarta prohibir contenidos cuando se consideren inapropiados, la especialista asegura que siempre hay algo mejor que la prohibición: el acompañamiento.

Es muy importante que los papás aprendan a sentarse con sus hijos y platicar sobre lo que están viendo en pantalla, insiste Sánchez, porque desde los 2 años, los niños y niñas tienen la capacidad de expresar su pensamiento y empezar a formar su juicio.

“Una caricatura sí puede llegar a ser dañina o perjudicial para un niño sólo si no se acompaña o no se trabaja a la par el juicio crítico. ¿Y cómo se fomenta el juicio crítico? Haciendo preguntas sobre la caricatura que acaba de ver”.

Algunos cuestionamientos pueden ser: ¿Qué otras opciones tenía el protagonista, además de lo que hizo? ¿Tú que hubieras elegido en lugar de lo que él decidió? ¿Qué consecuencias va a tener el protagonista?

De esta forma, ver algo como ‘Peppa Pig’ o una muy mala caricatura, puede incluso servir para hacer un juicio crítico y fomentar lo contrario. Por ejemplo, en el caso de la popular cerdita, podría inculcarse el hacer ejercicio, respetar a los mayores y no interrumpir cuando los demás hablan.

DIVERSIÓN Y VALORES

La especialista recomienda los siguientes programas animados y con enseñanzas maravillosas para que estés tranquilo (a) mientras tus hijos disfrutan.

- Rastaratón: Les enseña a los niños a que siempre pueden estar y sentirse mejor, además habla de la solidaridad y de encontrar el lado positivo de las cosas.

- Jorge el curioso: Los menores se divierten mientras aprenden sobre la perseverancia, y a que hay diversas formas de resolver las situaciones.

- 31 minutos: Además de ser muy cómica, esta serie chilena les inculca el pensamiento crítico desde pequeños.

- Charlie y Lola: Trata sobre dos hermanos muy unidos, y algunos de los valores que promueve son la amistad, el optimismo y la bondad.

- Pocoyó: La curiosidad por descubrir y la felicidad con la que vive la vida, hacen de esta serie animada una de las mejores opciones.

- Max y Rubí: Ayudar a la familia con generosidad es una de las temáticas principales, además de que los niños desarrollan sus habilidades socioemocionales.

- Daniel Tigre: Con este lindo personaje, los chicos descubren la forma de expresar emociones, así como las habilidades esenciales para la vida y la escuela, en compañíía de grandes amigos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA