Río Bravo

Abuso de fármacos peor que enfermedad

Los medicamentos más abusados son el diclofenaco y el omeprazol, que pueden llegar a causar daños a los riñones, hígado y cáncer de estómago por auto medicarse

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 01 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Daños en riñones e higado, son efecto del abuso de diclofenaco en pacientes.

Tan grave como las propias enfermedades patológicas o padecimientos crónicos, la intoxicación por fármacos, es una realidad que afecta la salud de los pacientes e incluso puede acarrear condiciones que desemboquen en un deceso.

Sobre este particular se solicitó la opinión de médicos, sobre el uso y abuso de fármacos que en ocasiones provocan males peores que los que se buscan combatir.

El médico Juan Ignacio Castillo Espinoza, sobre el abuso de fármacos, dio su punto de vista:

Sobre uno de los medicamentos que más se abusa, el diclofenaco (indicado como anti-inflamatorio), el profesionista indicó que este “solo debe tomarse por dos semanas”, alerta el doctor, pues de lo contrario, se pueden dañar los riñones e hígado.

En lo que concierne a los medicamentos para los padecimientos gástricos, Castillo indicó que uno de los fármacos de los que más se abusa, es del omeprazol para combatir la gastritis, el cual según el médico Juan Ignacio Castillo, se ha asociado su abuso con el desarrollo de cáncer en el estómago.

Por otro lado según la agencia RT, en cuanto a cifras oficiales del daño que el abuso de fármacos causa en la sociedad, señala las estadísticas de los Estados Unidos, en donde a decir  de la agencia noticiosa, mueren por intoxicación con fármacos legales hasta 106 mil personas pero en México no hay cifras oficiales, en lo que se denomina la “Teoría Germinal”, en donde se utilizan supuestas enfermedades o padecimientos reales para vender fármacos en masa, generando ganancias multimillonarias, sin importar las consecuencias.

La medicina alternativa señala que la prevención de las enfermedades se puede hacer una realidad, mediante la alimentación y actividades sanas como el ejercicio.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA