Y qué más

Dispara pandemia accidentes ‘caseros’

Quemaduras va a la cabeza en el registro de estos incidentes

  • Por: DAVID SILVA
  • 21 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un menor es auxiliado por paramédicos luego de sufrir un accidente casero.

La Tarde / Staff

Durante la pandemia se ha registrado un incremento anual del 40 al 45 por ciento en los accidentes caseros, reportó personal de los cuerpos de emergencias.

Explicaron que la diferencia en el porcentaje se toma en comparación con los años 2017 a 2019, período en que los accidentes en el hogar presentaron un 35 por ciento de incidencia.

Debido a la pandemia y la suspensión de clases los menores permanecen más tiempo en el hogar, lo que propicia el incremento en los accidentes caseros, ya que los menores son más propensos a ese tipo de percances.

El tipo de lesiones preponderantes que los menores han presentado en los centros de emergencias son las quemaduras, principalmente las ocasionadas por líquidos calientes, al igual que las contusiones y heridas en cráneo, piernas y brazos.

Los niños menores de 12 años deben estar seguros en casa, por eso los adultos deben de vigilar sus actividades en el seno del hogar y no descuidarlos ni dejarlos solos para evitar accidentes caseros.

En ese sentido, las autoridades recomiendan que los juegos de los menores sean supervisados y no utilicen juguetes que tengan piezas pequeñas desmontables que se lleven a la boca y causar atragantamientos, principalmente los bebés y menores de cinco años, la cual es la edad promedio en que ocurren con mayor frecuencia ese tipo de accidentes.

La prevención de caídas por jugar en lugares altos, gradas o escaleras, es también una de las causas más comunes de accidentes caseros, sobre todo de los menores que juegan sin supervisión de adultos.

Entre las lesiones más frecuentes que presentan los menores destacan las heridas y fracturas por caídas y golpes contusos, así como quemaduras e intoxicaciones por jugar con cerillos y encendedores, por tomar líquidos químicos guardados en envases de refrescos, entre otras afecciones.

Los adultos deben de tomar en cuenta que permanecer atentos a los juegos que desarrollan los menores es la mejor forma de prevenir que no se lesionen manipulando tijeras, cuchillos, tenedores, cerillos, encendedores, conexiones eléctricas o metiendo la cabeza en bolsas de plástico, ya que estos objetos llaman mucho la atención de los niños en edad temprana hasta los 10 años.

Durante la pandemia, las instituciones de emergencias han registrado un incremento en  la atención de menores que sufren accidentes caseros.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA