Y qué más

Desaparecen casi 200 personas en el año

Fiscalía especializada en desapariciones forzosas, destaca que 30% son voluntarias.

  • Por: POR ANTONIO RAMÍREZ
  • 30 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Juan Carlos Guerrero Huerta, dijo que un 30% de las denuncias de desaparecidos corresponden a jóvenes con problemas de conducta.

La fiscalía especializada en desapariciones forzosas en lo que va del año ha levantado entre 180 y 200 denuncias, pero de ellas un 30% aproximadamente corresponden a jóvenes con problemas de conducta que voluntariamente huyen de sus hogares. 

El titular de dicha representación social, Juan Carlos Guerrero Huerta, reveló lo anterior y aseguró que en su mayoría ese tipo de situaciones llegan a feliz término, cuando los jóvenes deciden regresar por su propia voluntad a sus casas, con sus padres. 

Indicó que desde la creación de la fiscalía a su cargo, se han registrado en total 906 averiguaciones, pero en su gran mayoría, son expedientes que se iniciaron en las siete agencias investigadoras que operan en Reynosa. 

Por disposiciones de la Procuraduría dichas fiscalías turnaron todos los expedientes relacionados con personas desaparecidas a la especializada y éstos suman poco más de 700 denuncias a las que se les está dando trámite actualmente.

En todos esos expedientes se ha tenido el cuidado de cumplir con el protocolo establecido, que consiste en recabar muestras de sangre de los denunciantes, principalmente de los padres de familia, con la finalidad de comparar los perfiles genéticos con las muestras que se tienen preservadas de cuerpos no identificados a nivel estado. 

Conforme a lo establecido, cuando la procuraduría localiza algún cuerpo no identificado se procura tomar huellas digitales y recabar muestras orgánicas que contengan datos de los genes, mismos que son preservados para comprarlos con las muestras sanguíneas de familiares denunciados como desaparecidos. 

Destacó que recientemente el cuerpo de una persona no identificada, muerta en un accidente vial en Nuevo León, fue identificada a través de las huellas dactilares que se tenían registradas en el banco de datos de Tamaulipas. Indicó que “no descartamos que se pueda tener éxito en la búsqueda en otros casos, pero hasta el momento, a través de las muestras genéticas no se ha generado la identidad de los que tenemos denunciados”. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA