Río Bravo

Proponen a Guardia Nacional para evitar el robo de agua

Ofrecen que forme parte del Comité Hidráulico para la toma de decisiones

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 06 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores proponen que Guardia Nacional, tenga asiento oficial en comités hidráulicos y organismos de cuenca.

Ante el agravamiento de la crisis hídrica que ya amenaza a nuestra región, y luego de que no se ha concretado trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, productores de la localidad, anticipan que la situación que vive Nuevo León, podría replicarse en el norte de Tamaulipas. 

El temor de que se agrave un saqueo de agua que a voces se realiza en el Distrito 025, hace que haya propuestas para que en sesiones de Comité Hidráulico y en las de Organismos de Cuenca, exista una representación permanente de la Guardia Nacional con voz y voto, a efecto de que el robo de aguas nacionales, sea conocido de oficio por la autoridad federal. 

Un grupo de productores, quienes pidieron reservar su nombre por temor a represalias, propusieron que sea esa corporación federal, quien sea parte de las deliberaciones que se realizan en las oficinas de Conagua en casa Distrito de Riego o bien en cada Organismo, y de primera mano, conozcan el saqueo de agua que ya se da en nuestra región. 

“Queremos que nos expliquen porque hay gente regando, si se supone que no hay riego autorizado (para el Distrito 025)”, señaló Alonso “N”, productor de Río Bravo, quien está de acuerdo de que un representante de al GN esté presente en cada reunión, tome nota y tenga una copia de las minutas y dé parte a sus superiores en caso de que haya saqueo de aguas nacionales. 

Esta propuesta, es con el objetivo de no llegar a situaciones extremas como las que vive el vecino Estado, además de que de primera mano, se conocerá por la autoridad de seguridad federal, las extracciones ilegales y se les podrá combatir desde el primer momento. 

“Sabemos que son algodoneros que ya dieron hasta dos riegos”, pese a que en el 025, no se contempla agua para irrigación de ningún tipo, argumentó el inconforme. 

Por otro lado, solo mediante una iniciativa en el Congreso de la Unión, se puede garantizar que esta idea se concrete y sea ley, pues las aguas son de competencia nacional. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA