Río Bravo

Es de antaño el desastre ecológico

Data de la época del Porfiriato y la repartición de la tierra al deforestarse zona boscosa, para fundar villas fronterizas

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 16 DICIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La tala de bosque interfronterizo y el macizo de San Fernando, abonaron al problema de erosión y desertificación de la tierra.

Ahora que está en boga la falta de agua en el Distrito de Riego 025, lo que pone en riesgo la producción de maíz en 80 mil 500 hectáreas, el cronista local, José María García Báez, detalla que todo este desastre hidrológico, en donde cada año, hay menos agua para esa demarcación, tiene un origen histórico.

“Esta región está clasificada como semi-desértica, clasificación que no es del todo acertada”, dijo el ex historiador municipal, quien hizo énfasis en dos fenómenos históricos: la instalación de las villas en la frontera en la época de Porfiriato y la repartición de la tierra con la reforma agraria del Lázaro Cárdenas.

García Báez precisó que existía en la frontera, una franja de bosque de ocho kilómetros de extensión y que se prolongaba desde Matamoros hasta Camargo, la cual fue deforestada para instalar las villas que se fundaron durante el gobierno de Porfirio Díaz, lo que aceleró la desertificación del suelo, además de que muchos esteros, lagunas y cuerpos acuáticos, fueron erradicados.

El segundo fenómeno, fue la tala del llamado “macizo de árboles” que existía a la altura del municipio de San Fernando, que impedía la erosión y  traía el consecuente empobrecimiento de la tierra. 

“Esto fue durante la repartición de la tierra, con la creación de los ejidos, que se taló el macizó, para los años 40”, ya había desaparecido esa mancha arbolada que protegía el mantillo y las demás componentes de la tierra, por lo que ahora está a merced de la erosión y desertificación. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA