Río Bravo

Despiden antes a verificadores

‘Verficadores ZFT’ de un día a otro fueron notificados que no podrán cobrar la última quincena

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 06 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Oficios de rescisión de contrato, fueron entregados a verificadores.

Igual que en el resto del país, en Río Bravo, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), rescindió antes de tiempo el contrato de trabajo de quienes se desempeñan como “Verficadores ZFT”, quienes de un día a otro, fueron notificados que no podrán cobrar la última quincena.

Verificadores tanto de Nuevo Progreso como de cabecera municipal, vieron como sus contratos eran rescindidos, sin que recibieran finiquito alguno, lo que a decir de los afectados, llevarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

Los oficios de rescisión de contrato de trabajo que les fueron entregados a quienes se venían desempeñando como verificadores, refieren:

“Como es de su conocimiento, usted fue designado como Verificador ZFT. adscrito a la Coordinación Estatal Tamaulipas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con fecha 21 de Marzo de 2020. 

Resulta un hecho notorio el fenómeno relacionado con la pandemia del coronavirus Covid-19, la que fue declarada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud, quien hizo un llamamiento a los países para la adopción de medidas urgentes y a la activación de sus mecanismos de emergencias.

En nuestro país, el Consejo de Salubridad General”, determinó “acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional”, por lo que ordena que “se detengan de inmediato todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas”. 

El oficio remarca que estas determinaciones “son obligatorias en el país y serán obedecidas por las autoridades del país, las disposiciones generales del Consejo de Salubridad General, así como las medidas preventivas indispensables que dicte la Secretaria de Salud, sancionadas por el Presidente de la República, en caso de epidemias de carácter grave”, por lo que en cada comunidad donde hay destacamentados los verificadores, se ha notificado el despido, “sin responsabilidad” para el instituto.

En Río Bravo y la Villa, un funcionario del INEGI, de nombre Arturo Alafita, coordinador de verificación estatal, fue quien informó de la rescisión de vínculo laboral al dar por concluido el contrato que originalmente finaliza el 17 de abril.

VAN A JUICIO

No dan la cara. Mientras tanto Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal; Erika Arroyo Patiño, jefe de departamento de Recursos Humanos y Susana Horta Sánchez, subdirectora estatal de Administración, han evitado a los medios de comunicación, para no hacer más polémica esta situación, en donde los inconformes este lunes acudirán a la Junta Federal de Conciliación en Reynosa para dirimir este problema laboral.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA