Río Bravo

Denuncian quemas en el basurero municipal

Provoca humo y gases tóxicos

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 21 JUNIO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Bruma tóxica producto de quema de vertedero municipal, se prolongó desde la noche del sábado, hasta madrugada del domingo.

Nuevamente están de regreso las quemas del basurero municipal a manos de infractores que nunca han sido identificados por las autoridades, provocando que una bruma tóxica compuesta de dióxido de carbono y dioxinas, agente este último, relacionado con la aparición del cáncer y proviene de la combustión de plásticos.

Desde la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo, se apreciaba una nube de humo que penetró a la cabecera municipal, por la parte sur-oriente, para diseminarse por toda la geografía urbana.

Curiosamente, las quemas del vertedero municipal, siempre se realizan en fin de semana, por la noche o madrugada, cuando personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, no se encuentra en horas hábiles para hacer revisiones al vertedero, pues ya son varios años que se realiza la combustión clandestina de basura, y es sobre todo en primavera y verano, cuando más perjudicial es, pues los vientos soplan en dirección del basurero a la cabecera municipal, llenado de una nube tóxica, avenidas, calles, espacios públicos e incluso penetrando a los hogares.

Hasta horas de la madrugada, se apreciaba nublado el firmamento, producto de las sustancias despedidas por quemazones que no han cesado en más de una década, con daños irreversibles para la salud, de quienes respiran estas toxinas. 

Fue con los primeros rayos del sol, que se pudo confirmar que la bruma, ya se había disipado.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA