Río Bravo

Da opción Segalmex de frijol en temporal

Continúan con la siembra de este leguminosa, que tiene como fecha límite el último del mes

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 27 AGOSTO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Gobierno Federal, a través de Segalmex, entregó semilla de frijol en zona temporalera.

Ante la falta de rentabilidad que arroja como saldo la siembra de sorgo, cultivo abrumadoramente mayoritario en la zona temporalera que se ubica entre Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) brinda una opción más rentable.

Segalmex terminó de entregar la semilla de frijol en la región temporalera a pequeños productores, mediante Jose Guadalupe Piña de precios de garantía de esa dependencia y Tereso Hernández por parte de los productores de la región.

Por ahora continúa con la siembra de este leguminosa, la que concluirá en días próximos teniendo como fecha límite el día último de agosto. 

Los productores y autoridades tienen como meta: 6 mil hectáreas sembradas de frijol negro Michigan, siendo beneficiados más de 500 pequeños productores.

Los productores ven con optimismo el futuro de este cultivo dadas las condiciones climatológicas que prevalecen de excelente humedad y temperatura, además de la fijación de nitrógeno al suelo.

En cuatro días de sembrado nace la plántula observándose una buena emergencia ya que dicha semilla es nueva y de buena calidad teniendo un 92 por ciento de germinación, observándose un buen desarrollo y lográndose el cultivo establecido.

Se recomienda dar seguimiento al cultivo para la detección oportuna de alguna plaga o hierbas en la parcela y buscar poder realizar las prácticas culturales más adecuadas y oportunas para lograr al final una buena cosecha que vendrá aminorar o aliviar un poco la situación económica de los pequeños productores de la región. Este programa está dentro del rubro de los créditos a la palabra implementados por el Gobierno de México.

Además se cuenta con la garantía del Gobierno Federal (Segalmex) que comprará hasta 15 toneladas de frijol por productor al precio de garantía actual que es de 14 mil 500 pesos la tonelada con posibilidades que de aquí a diciembre tiempo de la cosecha pueda tener un ligero aumento.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA