Río Bravo

Claman productores ayuda para el campo

La sequía los tiene en muy mala situación y casi pierden los pastos para el forraje

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 24 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sequía en el temporal, afecta disposición de forraje para alimentar ganado.

 Según información difundida por la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) con los pronósticos de Protección Civil en el sentido de que continuará un marcado aumento de temperaturas en la entidad, productores del campo “lanzan” un grito de auxilio pues auguran más muertes de ganado por la falta de agua y alimento, ante una fuerte y prolongada sequía que no cede.

Esta situación se agrava fuera de la zona de riego, pues a final de cuentas, los lotes ganaderos próximos a los canales Rodhe, Anzaldúas o Culebrón, tienen agua accesibles, más no así al sur del municipio.

“Asimismo no hay signos o señales de registrase algunas lluvias para soportar este fenómeno, por ello los productores pecuarios continúan sufriendo ante esta situación que les evita alguna recuperación aunque sea mínima.

A pesar que la mayor parte de la entidad está resintiendo esta crítica temporada de verano, según reportes todo en el norte de la entidad la situación es más severa, y se acentúa en zonas como Cruillas, Méndez, Burgos, San Fernando, Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Reynosa.

Debido a que las lluvias han sido muy escasas, y todo este panorama ha registrado mortandad de diversas especies de ganado, afectando a la reciente producción de granos”.

Es decir las precipitaciones pluviales no han sido como se esperaba, pero se mantiene el optimismo de que en septiembre y octubre la región se vea favorecida por las precipitaciones.

La peores repercuciones se dan en las siembras del ciclo primavera-verano, lo cual es preocupante para el propio sector ganadero, pues dependen de los forrajes que quedan después de la cosecha de temporal, para alimentar al ganado.

“Si no se logran buenas siembras en este ciclo (de temporal), no habrá forraje para alimentar al ganado, por lo que es otra situación que preocupa a los productores”, señala el comunicado.

Por su parte, gerentes de módulo como José Luis Hinojosa Conde del III-2 y Carlos Garza de III-5 en el 026, confirmaron la gravedad de la ausencia de lluvias.

EMPEORA

Esta situación se agrava fuera de la zona de riego, pues a final de cuentas, los lotes ganaderos próximos a los canales Rodhe, Anzaldúas o Culebrón, tienen agua accesibles, más no así al sur del municipio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA